Épica española

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Es un género literario en el cual presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinado. Eran varias narraciones en verso en las cuales se contaban las hazañas de los héroes y constituyeron o formaron lo que se conoce como cantares de gesta. Observa características similares a las de otros pueblos de Europa, especialmente la francesa, perotiene una seria de rasgos distintivos y definidores.
Tres son los rasgos fundamentales que se pueden destacar para caracterizar a la épica española:

ANONIMIA: En la Edad Media se distinguen 2 tipos de compositores:
“Con voluntad de autor”; Aquellos que, llevados por un deseo consciente de apartarse de la colectividad firman sus obras, dejan constancia de su nombre para las generacionesvenideras.
“Con voluntad de anonimia”; Aquellos que, sintiéndose comunidad, rechazando cualquier tipo de individualismo, se sumergen de lleno en la sociedad en la que viven y a la que dirigen sus obras, no firman sus creaciones y entregan éstas a la colectividad para que otros puedan completarlas o modificarlas como creyeran conveniente.

REALISMO O HISTORICIDAD: Los cantares de gesta castellanos secomponen en fechas muy inmediatas a los hechos, por lo que incluyen, transmiten y conservan datos auténticamente históricos al lado de otros novelescos. No son crónicas rimadas. La definición de historicidad aplicable a las gestas castellanas medievales sería -tal y como dice textualmente Colín Smith- no “la exacta presentación o preservación de la historia", sino “el uso de detalles históricos oseudohistóricos con una finalidad de verosimilitud artística”, es decir, para que lo que en ellas se relata parezca totalmente extraído de la realidad.

TRADICIONALIDAD: Conservación de los temas épicos a lo largo de los tiempos, perduración de estos incluso hasta rebasar ampliamente las fronteras de la época medieval.

Cantares de gesta




Los cantares de gesta surgieron entre los siglosXII y XIII. Se han conservado muy pocos debido a que su transmisión era oral y no escrita. Además del Poema de Mío de Cid, que se conserva casi completo, nos han llegado fragmentos del Cantar de Roncesvalles y del Cantar de las Mocedades de Rodrigo. De otros cantares de gesta nos ha llegado noticia a través de crónicas históricas que los utilizaron como fuente.
Características de los cantares degesta de nuestra literatura:
Su carácter anónimo: El autor no los firmó.
Su gran vitalidad: Sus temas pervivieron en la literatura posterior (romancero, comedia nacional, drama neoclásico, romántico y moderno, en la lírica, en la novela, etc.).
Su realismo: Se compusieron en fechas cercanas a los hechos que cuentan y apenas aparecen elementos fantásticos.
Algunas obras ejemplares de laÉpica Española son:
El Poema de Mío Cid






El Poema de Mío Cid, obra de los siglos XI o XII, es un extenso poema épico, máximo exponente del mester de juglaría (poesía hecha por los juglares), que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, quien por dos veces pierde su honor y lo recupera con creces.


El Conde Lucanor
El Conde Lucanor (1282-1340) es la obra principal de Don JuanManuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, quien la escribió en el siglo XIV y quien afianzó la prosa literaria en castellano. El libro está formado por 50 ejemplos con la misma estructura: El Conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio, sobre problemas que se le plantean. Éste le narra un cuento que le ofrece la solución. Cada narración acaba con una moraleja que resume la lección aprendida.Cantar de Roncesvalles
Este cantar es un testimonio de la épica española, tan solo se han conservado un centenar de versos. Este poema debió componerse a finales del siglo xiii, es decir una muestra de épica tardía. Este cantar trata básicamente de la batalla entre cantar Carlomagno y los árabes, en su intento de invadir España, cuando esta acababa de conquistarla. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epica española
  • Epica española
  • Epica Española
  • epica española
  • epica española
  • La epica español
  • Epica española
  • Epica Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS