épica griega

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Concepto de épica:
Es un género literario en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad o lo cierto, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados. El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque puedendarse también la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas.
El viaje como estructura de la épica:
Sus cualidades eran exacerbadas: es decir, que la persona que lo describía, aumentaba o exageraba sus cualidades para dar la impresión de que era perfecto. Ejemplo: el héroe épico siempre era más valiente, inteligente, fuerte, ágil,audaz, hábil con la espada que cualquier otro, en fin, él era perfecto.
-atraviesa por un viaje: a-físico, b-espiritual1-vida normal, no posee ninguna cualidad que resalta, es una persona común y corriente que pertenece a una comunidad.
Personaje:
Es cada una de las personas o seres, ya sean humanos, animales o de cualquier otra naturaleza, reales o imaginarios, que aparecen en una obraartística.
Suelen destacarse aquellos con aspecto humano o los seres conscientes de cualquier tipo, que se imagina existen dentro del universo de una obra. Pero además de personas, se hace referencia a cualquier otro tipo de ser vivo, animales y dioses, no excluyendo tampoco objetos inanimados a los que se da vida. Estos personajes son casi siempre el centro de los textos de ficción,especialmente las ficciones de ámbito cinematográfico o literario, así como las Historietas. De hecho, es difícil imaginar una novela sin personajes, aunque ha habido experimentos en este sentido, como por ejemplo, (la obra Finnegans Wake de James Joyce). En la poesía siempre hay algún tipo de persona presente, aunque generalmente como narrador u oyente imaginario.
El personaje es una construcciónmental elaborada mediante el lenguaje y la imagen. En varios espectáculos teatrales, puestas en escena y películas (con excepción de las animaciones), los personajes son protagonizados por actores, bailarines y cantantes. Para las animaciones y títeres, existen actores vocales, aunque las voces también pueden ser creadas por computadora.
El personaje como concepto estructuralista, permanece estático,y se reduce a un conjunto de características o a una función necesaria en el desarrollo de la acción.
A través de la historia del drama se han desarrollado cierto número de personajes estereotipados.
También se denomina personaje a aquellas personas distinguidas, o que obtienen representación en la vida pública.
La acción: La acción que realiza el héroe épico se distingue por sus dimensionesextraordinarias y por la trascendencia de los sucesos que la motivan. Esta acción épica está constituida, generalmente, por hazañas guerreras, aventuras portentosas, algunas de carácter maravilloso, las cuales deben estar estructuradas en una unidad, ya que todo debe girar en torno a un acontecimiento principal y único.
En “La Ilíada” la acción viene dada por una serie de combates yenfrentamientos entre aqueos y troyanos, especialmente por los choques de Héctor – Patroclo y Héctor -Aquiles.
Lo maravilloso poético: Es un elemento de grande importancia y es dado por la presencia e intervención de diferentes dioses, semidioses, ninfas, sacerdotisas, etc., en la epopeya griega y latina, mientras que en la epopeya medieval, la intensidad de lo maravilloso disminuye y está presente a través delo maravilloso cristiano (intervención de Dios, santos, angeles), en el Renacimiento predomina el mundo de la supersticiones: sueños, brujerías, filtros que ayudan al héroe en sus proezas.
Punto de vista del narrador: El punto de vista narrativo es como los acontecimientos relatados son percibidos por el lector. En la epopeya el narrador lo sabe todo de antemano. En tercera persona, ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Épica griega
  • Épica Griega
  • Epica griega
  • épica griega
  • La épica Griega
  • La épica griega
  • La epica griega
  • epica y griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS