Épica medieval

Páginas: 24 (5786 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
El surgimiento de estas literaturas en lengua vernácula está vinculado al desarrollo de esas lenguas, al tipo de sociedad que las produce y al origen común de todas ellas. Por ello, es posible estudiar este fenómeno en su paralelismo, pero, a la vez, es necesario considerar las diferencias zonales y las de cada pueblo en su particularidad.

En una sociedad heroica – y la sociedad medieval loes en alto grado, sobre todo en su primera etapa – la motivación del poeta se encuentra en las circunstancias que lo rodean y no en su mundo interior. La magnitud de los acontecimientos que concitan su interés produce la misma expectación en sus destinatarios y, por ello, sus temas tienen un carácter colectivo y popular, pero nunca trivial o cotidiano.

Al igual que en la Antigüedad, lasprimeras manifestaciones pertenecen al género épico, tienen un carácter oral y exaltan las hazañas de un héroe o de un grupo de héroes. Más tarde, alguno de estos textos u otros posteriores tienen el privilegio de ser fijados en un manuscrito y, desde entonces, mantienen un discurso permanente y un destinatario lector.

Los cantos épicos medievales, inspirados en leyendas o en hechos concretos, más omenos fieles a una realidad histórica o presuntamente histórica, son, sin duda, un reflejo de la violencia de la vida medieval, pero, a la vez, organizan su mundo a base de los grandes valores que rigen la vida guerrera y las relaciones entre vasallos y señores o reyes.

Desde el punto de vista de su origen lingüístico, es posible determinar la existencia de dos zonas: la GERMÁNICA y laROMÁNICA. La primera comprende tres ciclos principales: el de las primitivas literaturas anglosajonas, escandinava y alemana y la segunda, la francesa, española e italiana. Observa el siguiente esquema:

 La épica anglosajona tiene su expresión en el poema BEOWULF, cuyo homónimo protagonista, sobrino del rey de Dinamarca, salva a su pueblo de un monstruo terrible, aunque él muere como resultado desus mordeduras. El texto de este poema épico data del siglo VIII.

 La antigua literatura islandesa y escandinava tiene en las sagas (relatos en prosa, de extensión varia, en los que se narran hechos legendarios como si fueran históricos) su expresión más genuina. Estas sagas fueron recopilados en el siglo XIII por Snurri Sturleson con el título de LIBRO DE LOS REYES. Sin embargo, comoconsecuencia de la ocupación de su territorio por guerreros noruegos, surgió, en el siglo IX, el edda, que es un género épico – narrativo en el que se exaltan divinidades - Odín, Thor - y héroes del mundo germánico y vikingo, como Sigurd, Gudrún y Atila. Estos eddas eran recitados por los escaldos o rapsodas.

 En la primitiva épica alemana, también se celebran las hazañas de héroes legendarios ysu ciclo más importante, que gira en torno de la figura de Sigfrid, se conoce con el título general de LOS NIBELUNGOS.

Esta obra, universalmente conocida gracias a la ópera de Wagner, tiene dos núcleos originarios, la leyenda de los Nibelungos y la de Sigfrido, que derivan de tradiciones muy antiguas de tipo mitológico. Estas leyendas adoptaron su primera forma en cantos del edda (Siglos VIII yIX), que se trasmitieron oralmente, hasta se fijados en el siglo XII o XIII. Originalmente ambos temas fueron independientes, pero más tarde, debido a la identidad de personajes y de escenarios, se unen, formando una sola obra.

La segunda versión de la leyenda la da, entre los años 1160 a 1170, en verso alemán, un poeta austríaco. Su título es DER NIBELUNGE NOT y constituye una faseintermedia entre los eddas y la CANCION DF- T.Oq NIBELUNGOS. Esta última obra fue escrita por un caballero austríaco entre los años 1200 a 1205 y reelabora la materia legendaria anterior. Estructuralmente, consta de treinta y nueve cantos , organizados como un todo homogéneo como resultado de la intención de darles unidad y desde el punto de vista de su interés, se amoldaba a los gustos refinados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica Medieval
  • La épica medieval
  • Épica medieval
  • Epica medieval
  • La épica medieval
  • La Epica Medieval
  • La épica Medieval
  • Epica medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS