Épica morazanida

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Instituto salesiano san miguel

Castellano

La Épica Morazanica

Rafael Trejo

José Miguel Núñez Sánchez

l de bachillerato en ciencias y letras sección ‘B’

07/08/2013



PrologoBibliografía















Francisco Morazán
Francisco Morazán Quezada (Tegucigalpa, 3 de octubre de 1792 – San José de Costa Rica, 15 deseptiembre de 1842) fue un militar y político hondureño que gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1827 a 1838.
Saltó a la fama luego de su victoria en lalegendaria Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827. Desde entonces, y hasta su muerte en 1842, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.
En el ámbito político, Francisco Morazánfue reconocido como un gran pensador y visionario. Intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Durante su gestión como mandatario de la República Federal, Morazán promulgólas reformas liberales, las cuales incluyeron: la educación, libertad y de religión entre otras. Además limitó el poder de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y laseparación del Estado y la Iglesia.
Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores. Sinembargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente. Esto fue explotado por la Iglesia y los líderesconservadores, que se unieron bajo el liderazgo de Rafael Carrera, y, con el fin de proteger sus propios intereses, terminaron por dividir a Centroamérica en cinco estados.


Su legado
FranciscoMorazán se convirtió en un mártir y un símbolo de la República de Centroamérica. Él dio su vida, aunque sin éxito, tratando de preservar la unión de estos países. Es evidente, también, que su muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epica
  • la epica
  • ¿Que Es Épica?
  • epico
  • La epicas
  • epica
  • La epica
  • La Epica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS