Época Arcaica

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Época arcáica
Tras un largo período conocido por los historiadores como "Época oscura", se inicia a partir del año 800 a. C. la Época Arcaica. En el transcurso de la misma nacen las polis, ciudades-estado independientes gobernadas por una minoría de personas de sangre noble, los denominados "aristoi" ("los mejores"), a la cabeza de los cuales había un rey.

Esta forma de gobernar recibe elnombre de "oligarquía", es decir, el "gobierno de unos pocos". Los aristoi eran propietarios de la mayor parte de la tierra cultivable, trabajada por esclavos, los campesinos libres escaseaban. La importancia de la artesanía y el comercio era limitada.

Las colonizaciones
Durante la época arcáica (siglos VIII y VI) tuvo lugar un hecho decisivo para la historia de Grecia: la colonización del marMediterráneo. La causa de este fenómeno hay que atribuirla a la crisis económica: la población no cesó de crecer y las tierras dejaron de ser suficientes para alimentarla. Muchos griegos se vieron obligados a emigrar y a fundar sus propias ciudades o colonias. Éstas eran independientes respecto a sus antiguas polis madre, aunque siempre mantuvieron importantes lazos económicos, culturales ypolíticos con ellas.
Escena marina de un fragmento de cerámica

La expansión se distribuyó por dos ámbitos geográficos:

Por el oeste: mar Jónico, sur de Italia, sur de Francia y norte de África (en la actual Libia).

Por el este: alrededor del mar Negro y la costa oriental del Mediterráneo (en la actual Turquía).

La colonización expandió la cultura griega más allá de sus fronterasoriginales, poniéndola en contacto con otros pueblos, como los egipcios, fenicios y etruscos.

La Época Arcaica de la antigua Grecia (776-500 a. C.): Es la etapa en la que la Hélade se recupera del sombrío periodo anterior, cristalizando la civilización griega, al nacer las primeras ciudades estado (Πολις). Esta fase queda emplazada entre la época Oscura y la época Clásica, es decir, desde el siglo VIIIa. C. al comienzo del siglo V a. C. Como convencionalismo el inicio podría establecerse el año de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos, el año 776 a. C.; mientras que el final lo marcaría el inicio de las Guerras Médicas, en el año 499 a. C., cuando los griegos de Asia Menor pidieron ayuda a las metrópolis de la Hélade para frenar la expansión del Imperio persa.
[editar]
El ascensode Grecia

Alfabeto griego.

El siglo VIII a. C. marca el fin de la época Oscura en Grecia, un periodo de retroceso que siguió a la caída de la civilización Micénica. A pesar de haber perdido buena parte de su acervo cultural, incluida la escritura lineal, los griegos volvieron a ser un pueblo letrado al adoptar el alfabeto fenicio y adaptarlo a su idioma. El alfabeto griego, del que tenemoslos primeros testimonios poco después del 800 a. C., difiere muy poco del que se usa 2800 años después.

En esta época los griegos se organizaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado del terreno que habitaban: cuajado de valles en el interior, y de unas recortadas costas, atestadas de cabos, golfos e islas en el litoral. A pesar de la pobreza de la tierra y de ladureza del clima, el progreso griego fue continuo y las pequeñas aldeas originarias acabaron uniéndose en un proceso llamado sinecismo, que dio lugar al nacimiento de las Polis o ciudades estado de la antigua Grecia.

Paralelamente, la presión demográfica y la prosperidad económica mal repartida provocó un aumento demográfico unido a una mayor conflictividad social que tuvo, básicamente, dosválvulas de escape: la Colonización del Mediterráneo y las Tiranías.

• La colonización del Mediterráneo •

Una de las salidas de los griegos con menos posibilidades económicas fue la colonización de otras zonas del Mediterráneo. Generalmente el gobierno de la polis era el que organizada las propias expediciones de colonización, de modo que se convertía en la ciudad-madre, o metrópoli, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Arcaica
  • epoca arcaica
  • EPOCA ARCAICA
  • época arcaica
  • GUION DE LA ÉPOCA ARCAICA
  • Guía de la Época Arcaica
  • Epoca arcaica atenas y exparta
  • Papel femenino en iberia en época arcaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS