época cardenista y el exilio español

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
INDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………….PÁGINA .4
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA…………………………………...PÁGINA.5
POLÍTICA EXTERIOR CARDENISTA HACIA LOS REFUGIADOS ESPAÑOLES…………………………………………………………PÁGINA.6
LOS PRIMEROS EXILIADOS: LOS NIÑOS DE MORELIA……...PÁGINA.8
LA CASA DE ESPAÑA Y LA LLEGADA DE INTELECTUALES ESPAÑOLES…………………………………………………………PÁGINA.10
LA INCONFORMIDAD MEXICANA ANTE EL ÉXODO………….PÁGINA.13EXILIADOS ESPAÑOLES QUE APORTARON A MÉXICO……..PÁGINA.14
CONCLUSIÓN………………………………………………………..PÁGINA.18
GLOSARIO……………………………………………………………PÁGINA.18
ANEXOS……………………………………………………………....PÁGINA.19












INTRODUCCION

México acogió a cerca de 25.000 refugiados españoles entre 1939 y 1942, gran parte durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. De estos refugiados se estimaque la "inmigración intelectual" o de "élite" se conformaba de aproximadamente un 25% del total. Se destaca también que en mayor número llegaron además "competentes obreros y campesinos", así como militares, marinos y pilotos, hombres de Estado, economistas y hombres de empresa, todos ellos vinculados al Gobierno republicano derrotado en la guerra.
Que llegando a México dieron grandes aportacionesmortales hasta la fecha, muchos de ellos fueron docentes en la Universidad Nacional Autónoma de México.

















Los refugiados españoles en el México Cardenista
La Guerra Civil Española
Para entender el proceso de exilio a México y el recibimiento del gobierno del General Lázaro Cárdenas se debe tener un contexto de sucesos que antecedieron en España, y losconflictos de la Guerra Civil (1936-1939).
En 1931 el pueblo español voto a favor de un gobierno republicano, provocando que el rey Alfonso XIII abdicara al trono y se proclamara la República Democrática. Las corrientes políticas se enfrentaban causando desorden social, ya que por un lado aparece la izquierda que agrupada por socialistas, comunistas y anarquistas apoyaban la posición republicana, Porotro lado los miembros de la derecha eran nacionalistas que tenían un carácter antiliberal, antimarxista y se declaraban a favor del nacionalismo y el totalitarismo, suscitando la lucha entre nacionalistas y republicanos.
En las elecciones de 1933, los vencedores son los derechistas, que conservan en el poder al mismo presidente republicano, este nuevo gobierno permitió el regreso de la nobleza, deterratenientes, de militares y del alto clero provocando inconformidad en la población, La izquierda por su parte se une, y forma el Frente Popular que gana las elecciones en 1936 y coloca como presidente a Manuel Azaña, esta victoria del Frente Popular intensificó la lucha entre nacionalistas y republicanos, causando huelgas y conflictos violentos. La derecha intenta conspirar con los mandosmilitares, constituyen una Junta de Defensa Nacional y ponen como jefe supremo a Francisco Franco.
En Julio de 1936 gran parte del ejército derechista junto con los nacionalistas se rebelan ante el gobierno, motivando enfrenamientos de los republicanos y de los populistas en contra de los nacionalistas.
El 28 de marzo de 1939 los republicanos se rinden y entregan la capital a los nacionalistas,poniendo fin a la Guerra Civil.
Franco se adjudica la jefatura del gobierno español, opera un gobierno militar Dictatorial, que prohibía todo tipo de organizaciones políticas, sindicalistas y suprimió la Constitución español a la postura internacional señalaba que:
“países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos en ser de los primeros en reconocer el régimen de Franco. La guerra civil provocodesmembramiento interno y provoco la migración de españoles hacia el resto del mundo y la conformación de una República española en el exilio, cuyos representantes se establecen en México”.
El exilio que se produce por la Guerra Civil Española fue conformado por republicanos mayoritariamente con carga ideológica, fue un exilio no solo de carácter intelectual, sino también se ingresaron a México...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exiliados Españoles
  • exilio español
  • Exilio español
  • La epoca del exilio babilonico
  • epoca española
  • El Legado Cultural Del Exilio Español
  • Las Neurociencias En El Exilio Español En México
  • Exilio Español en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS