Época Carolingia

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Época Carolingia

La palabra feudalismo viene de la palabra feudo; que era el nombre que se daba al territorio que los reyes medievales entregaban a los nobles a cambio de sus servicios.
Elfeudalismo no se limita a ser un sistema económico si no que constituyo la forma de organización política y social de Europa durante buena parte de la edad media.
Se remonta al bajo Imperio Romanoy a otros de la antigüedad Germánica en los siglos IX, X y XV.
A partir de los siglos X hasta el XV se abre un periodo de transición donde muchas de las características del feudalismo seguíanpresentes y al mismo paso se iba desarrollando el capitalismo.
La singularidad del feudalismo es que la nobleza era la única que podía implantar la justicia, en cambio los campesinos eran losmarginados.
Algunos hacendados más pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al señorío de los más pobres, recibiendo a cambio los beneficios feudales.
Hacia el año 1000el nombre de” feudalismo” comenzó a tomar fuerza en situaciones de beneficio ya que el vasallaje recibía tierra en forma hereditaria y a su vez ese pagara un impuesto llamado “socorro”. De este modoel feudalismo se convirtió en una institución política y militar, basada en una relación contractual entre dos personas individuales, los cuales mantenían sus respectivos derechos sobre el feudo.La causa que origino el sistema feudal fue la guerra, pero el feudalismo no fue el responsable del colapso del Imperio Carolingio si no estaba basado en la autoridad de una sola persona, no tenia unaorganización lo suficientemente desarrollada y esto ocasionó que Europa se sumiera en un sistema de anarquía.
El feudalismo alcanzo una madurez y máximo alcance en los siglos XI, XII, XIII.La economía floreció del comercio y de la industria y dio lugar al desarrollo de las ciudades, ocasionando la aparición de una naciente burguesía, la cual exigía a los príncipes que mantuvieran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carolingios
  • Carolingia
  • Carolingios
  • Carolingios
  • Imperio Carolingio
  • Imperio Carolingio
  • Imperio carolingio
  • Dinastia Carolingia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS