Época Clásica

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Introducción

La época clásica se sitúa en los siglos VI al V a. C. cuando en Atenas se inaugura la etapa de gobierno democrático. Y el 323, año de la muerte de Alejandro Magno, final de este periodo, por la nueva situación política y social. El siglo V a. C. es el llamado el siglo de Pericles, el Siglo de Oro de Grecia. En esta época el protagonismo corresponde sobre todo a dosciudades-estado: Esparta y Atenas.

Esparta

Esparta estaba situada en el Peloponeso, península que se encuentra al sur de Grecia.
A diferencia de Atenas, no se guió por un sistema democrático, sino por una oligarquía, es decir, el gobierno de unos pocos, en este caso una élite de guerreros.
Las principales instituciones del gobierno espartano fueron la Asamblea (Apella), el Consejo de Ancianos(Gerusía) y 5 éforos o magistrados elegidos anualmente, que eran los que realmente poseían el poder. Aunque Esparta contó con reyes, éstos normalmente sólo ejercieron el papel de jefes del ejército.

El ejército tenía una importancia determinante. Lo integraban fundamentalmente los spartiatas, es decir, aquellos nacidos de padre y madre espartanos. El resto de los grupos sociales, aunque formaban parte de él,lo hacían como tropas auxiliares. Esparta tuvo uno de los ejércitos más poderosos y temidos de la Antigüedad.
Los niños espartanos eran apartados de sus padres a los 7 años, pasando a depender del Estado, siendo sometidos a una dura y cruel disciplina militar. Los recién nacidos eran examinados y si tenían algún defecto se les dejaba morir.
Al llegar a la mayoría de edad, el joven seconvertía en soldado profesional, y llevaba una existencia inmensa en asociaciones de hombres, compartiendo los hábitos y las comidas, esto hacía que la vida familiar fuera prácticamente inexistente. El matrimonio y la familia servían casi solo con el fin de tener hijos. La política espartana se caracterizaba por un rígido aislamiento, no se permitía a los extranjeros instalarse en suelo espartano, y aellos mismos les estaba prohibido tomar parte en las grandes competiciones deportivas panhelénicas (los Juegos Olímpicos), por temor a que se rompiese la rígida disciplina militar. En resumen, la vida espartana se caracterizaba por una palabra: austeridad (severidad y rigidez en la forma de obrar o vivir). Esparta será, a lo largo de la historia de Grecia, política e intelectualmente, la enemigatradicional de Atenas, que representa un ideal de vida opuesto: la libertad.

Atenas
 Atenas está situada en la región del Ática. El territorio que controlaba era más extenso que el de otras polis. Junto con Esparta fue el estado más poderoso de Grecia, y sin duda, el más rico de todos.
Atenas constituyó el mejor ejemplo de polis con gobierno democrático. Durante la Antigüedad sólo los griegostuvieron gobiernos democráticos. El resto de las civilizaciones, hasta la modernidad, se dirigieron por regímenes más o menos autoritarios y despóticos, abusando de su poder. Por lo tanto, Grecia constituye una auténtica excepción y puede ser considerada cuna de la democracia actual. El término "democracia" (δημοκρατία) hace referencia a la participación del pueblo en política.
No todos losatenienses tenían derechos políticos. Tan solo los ciudadanos podían participar en las decisiones. Los extranjeros, las mujeres y, por supuesto, los esclavos, carecían de ellos.La democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Clasica
  • Época clásica
  • Época Clásica
  • Época Clásica
  • Epoca clásica
  • Época Clásica
  • Epoca Clasica
  • epoca clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS