época colonia;

Páginas: 8 (1832 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Indudablemente que existe un problema mundial que no ha sido abordado con la seriedad que corresponde, me refiero a la pobreza; de acuerdo a lo que hemos podido investigar, la única forma de aborda esta problemática pasa por crear programas que aseguren el acceso a la educación y no cualquier educación sino una educación de calidad.
 Hasta hoy, parece ser que las autoridades políticas no hansido capaces de generar un acceso igualitario a nivel de calidad en educación para las familias más pobres; por otro lado no existe para las familias más pobres la seguridad de poder acceder a  la educación superior sólo debido a la falta de recursos. Parece ser que mientras los gobiernos no planifiquen una igualdad desde las bases no existirá la superación de la pobreza y el círculo seguiráproyectándose por siempre.

¿Cómo extender las oportunidades para las personas de escasos recursos?
___Algunas pautas generales para crear oportunidades para los pobres.
Evaluar las necesidades de la población.
Cuando sea posible, incluir a los posibles beneficiarios en el proceso de planificación.
Tratar a las personas con respeto.
Planificar oportunidades que establezcan metas claras yalcanzables, en las que los participantes puedan ver y experimentar los cambios que han realizado.
Proporcionar el apoyo emocional y psicológico necesario para que las personas cambien sus formas de ver el mundo y su lugar en él.
Proporcionar el apoyo necesario para la sobrevivencia diaria para que las personas hagan la transición al próximo paso.
Darles a las personas el tiempo necesario para hacer elcambio.
Métodos probados
Las escuelas en pobreza tienen pocos recursos para desarrollar productos propios. Hay que copiar. Tendemos a inventarlo todo desde cero, no nos damos el trabajo de buscar lo que ya está hecho. Hay que buscarlo, ser humilde y aprender de las experiencias. Mirar sobre todo los detalles, esas cosas que funcionan bien porque se han ido puliendo con el tiempo.
Lo importantees copiar aquello que funciona y que logra resultados concretos, aunque no esté de moda ni tenga una teoría sofisticada que lo respalde. Muchos métodos suenan atractivos y lógicos pero no logran buenos resultados.
Las escuelas deben destinar tiempo para ir a observar y aprender de aquellos establecimientos que logran buenos resultados, tanto del mismo nivel socioeconómico como de estratos másaltos. Siempre habrá algo que pueda replicarse.
Estas visitas deben emprenderse con una mentalidad abierta y no defensiva. Siempre encontraremos cosas criticables en otras escuelas, siempre habrá razones justificadas que expliquen por qué no se han implementado ciertas medidas en nuestras escuelas, pero normalmente podremos encontrar ciertas ideas que podemos copiar y que constituirán un avance.****La pobreza es una de las causas principales de la ausencia de calidad en la educación pública. Por lo tanto —además de trabajar por el mejoramiento general de la enseñanza—, es necesario reducir el nivel general de carencia. La falta de medios de supervivencia dignos incide en los índices de retención del sistema educativo y en el nivel de aprovechamiento en aulas. Por lo tanto, si se quiereuna mayor equidad en la educación, tiene que haber también mayor equidad social.
La Unesco —organismo de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura— estima que en condiciones óptimas la escuela aporta un 30 por ciento del bagaje de conocimientos y experiencias que los niños y jóvenes recogen para su desenvolvimiento como adultos.
El 70 por ciento restante de lo que debenadquirir los seres humanos para su desarrollo pleno queda a cargo de la sociedad, a través del ambiente en el que se insertan.
Es obvio que los escolares que forman parte de un esquema socioeconómico más pobre —en lo que atañe a acceso a la nutrición, cuidados de la salud, entretenimientos, libros, internet, movilidad y otros aspectos— aprovecharán menos fructíferamente lo que se les enseña en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca coloniañ
  • Tributos En La Época De La Colonia
  • impuestos en epoca de la colonia
  • NOTICIA ANTIGUA DE LA EPOCA COLONIA
  • Organizacion Social en la Epoca de la colonia
  • El papel de la mujer en la epoca de la colonia
  • La Epoca Colonia Del Peru
  • La música en la época de la Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS