Época del poder judicial federal

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
ÉPOCA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Las Épocas son los periodos comprendidos en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación agrupa por fecha sus criterios en los cuales emite toda cuestión de resoluciones que aplica a las leyes vigentes o inclusive en la emisión de sus jurisprudencias.
Se dividen en dos grandes períodos: antes y después de la Constitución de 1917. Los criterios dela Primera a la Cuarta Época, (antes de 1917), hoy son inaplicables (no vigentes) se dejaron de usar por los cambios constantes de la sociedad, y por ello se agrupan dentro de lo que se ha dado en llamar "jurisprudencia histórica". Los criterios de las Épocas Quinta a la Novena (de 1917 a la fecha), comprenden lo que se considera el catálogo de la "jurisprudencia aplicable" o vigente.
PRIMERAÉPOCA.

Cubre el lustro del 1871 a 1875, durante este periodo fueron publicados siete tomos con las resoluciones sostenidas por los Tribunales Federaciones del 3 de Octubre de 1870 al mes de Septiembre de 1875.

A partir de Octubre de 1875 y hasta 1880, el Semanario Judicial de la Federación dejó de publicarse por razones administrativas y financieras, así como por incidentes históricos como ellevantamiento de Tuxtepec encabezado por Porfirio Díaz durante esta interrupción de la publicación del Semanario, las sentencias de los Tribunales de la República, en especial las del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y las de la Suprema Corte de la Nación, formaron parte de las columnas de “el foro” y “el derecho”, periódicos no oficiales de jurisprudencia y legislación.SEGUNDA ÉPOCA.

Inicia en enero del 1881 con la reaparición del Semanario y termina en diciembre de 1889, por la crisis que se presentó cuando los fallos de la Corte sufrían una explosión debido al crecimiento poblacional de México, a su desarrollo económico y al exceso de amparos contra resoluciones judiciales de carácter civil y criminal.

TERCERA ÉPOCA.

Conformada por 12 tomos los cualescomprenden fallos del Poder Judicial de la Federación de enero de 1890 a 1897, en virtud de que las reformas de 1897 al Código Federal de Procedimientos Civiles derogaron los artículos 47 y 70 de la Ley de Amparo 1882, y suprimieron la institución de la jurisprudencia, aun cuando el artículo 827 de dicho código mantuvo la norma que ordenaba la publicación en el Semanario Judicial de la Federación delas sentencias de los Jueces de Distrito, las ejecutorias de la Corte y los votos minoritarios.

CUARTA ÉPOCA.

La más amplia de las prerrevolucionarias, se integra por cincuenta y dos tomos; principia en 1898 y finaliza en 1914, toda vez que el Plan de Guadalupe, que hizo triunfar a Venustiano Carranza, desconoció los tres poderes y clausuró la Corte. Esta es la segunda interrupción editorialdel Semanario.

En estas primeras cuatro épocas del Semanario aparecen publicados, además de las resoluciones de los tribunales federales, los pedimentos del Fiscal, del Procurador General de la República y de los Promotores Fiscales.
Sin embargo, no hay un criterio establecido que defina cuándo deba cambiarse de Época. Tradicionalmente estas transiciones han obedecido a importantes reformasconstitucionales.

QUINTA ÉPOCA
Apareció con el establecimiento del nuevo orden constitucional, se instaló la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 1º de junio 1917, y el 15 de abril de 1918 apareció el primer número de la Quinta época, la cual estuvo regida, en excepción del primer año, por el Reglamento para el Departamento de Jurisprudencia, Semanario Judicial y Compilación de las Leyesde la Suprema Corte de Justicia de la Nación 1919.
Esta Época llegó a su fin, a partir de la publicación de las ejecutorias de julio de 1957, se introdujeron reformas sustanciales que motivaron la iniciación de la Sexta época del Semanario Judicial de la Federación. De esas reformas, las más importantes consiste en actualizar la publicación con el objeto de que las ejecutorias sean conocidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder judicial federal
  • Poder judicial federal
  • El Poder Judicial Federal
  • Poder judicial federal
  • Poder judicial federal méxico
  • Estructura y funcionamiento del poder judicial federal
  • función y fundamento del poder judicial federal
  • Función jurídica y de control del poder judicial federal en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS