Época Desarrollista Española

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1.LA ÉPOCA DESARROLLISTA ESPAÑOLA

La población en la década de 1960 pasó de 30,4 a 33,8 millones de personas, hasta los 35,8 millones en 1975. Este aumento fue la consecuencia de un descenso de la mortalidad y aumento de la esperanza de vida, y de la política natalista impulsada por Franco ("baby boom").
También fueron importantes los movimientos migratorios que se produjeron cuyasconsecuencias fueron que algunas zonas quedaron despobladas y en las grandes ciudades se produjo chabolismo.
El desarrollo de la economía consolidó una sociedad capitalista industrializada. Esta redistribución favoreció un crecimiento de los profesionales autónomos y los funcionarios.
La expansión de la economía provocó una transformación de la sociedad, que dejó atrás la miseria de la posguerra y elaumento del poder adquisitivo permitió la entrada de España en una sociedad de consumo.
Se impuso una nueva Ley General de Educación que remodeló el sistema educativo y permitió reducir el analfabetismo, alcanzando el mismo nivel educativo que otros países avanzados.
La mujer empezó a dejar la casa para entrar en el mundo laboral y educativo y muchas alcanzaron niveles universitarios altosllegando a ser las portadoras de una nueva mentalidad feminista.
Estos cambios también supusieron un cambio en la Iglesia para adaptarse a los nuevos
tiempos. Por ello tras el Concilio Vaticano II se produjo un distanciamiento de la época
del régimen y una paulatina secularización de la sociedad.

CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

Cambios de mentalidad

El progreso económico y la apertura hacia elexterior modelaron gradualmente a una sociedad atrasada y rural, que fue entrando de lleno en el consumismo y en la modernidad. El proceso de urbanización, los electrodomésticos, el turismo, los nuevos medios de comunicación de masas favorecieron el cambio de mentalidad y la adopción de nuevos hábitos sociales.

Cambios socioculturales

- Los hábitos delos españoles sufrieron una profundatransformación, la juventud reclamaba más libertad frente al autoritarismo paternalista y la mujer aspiraba a una igualdad plena en su formación y en el trabajo. Cambios que también afectaron a la familia tradicional.

- La clase media tomó el protagonismo, y surgen nuevas conductas consumistas al aumentar la renta: electrodomésticos (que liberaban a la mujer de muchos trabajos caseros), elautomóvil (que dejó de ser un lujo y se convirtió en un medio habitual de transporte) y el turismo interior.
El turismo y la televisión hicieron posible el desarrollo sociocultural, que impactó en la juventud: la música pop y rock desplazaron a la música tradicional española, se adoptaron nuevos hábitos en el vestir (vaqueros, pelo largo…) y en la concepción moral (demanda de mayor libertad sexual y derelaciones no estables). Las conductas se hicieron menos convencionales y más permisivas.

- La Iglesia aún conservaba su protagonismo como entidad colaboradora en el mantenimiento del orden tradicional, controlando los hábitos y velando por la moralidad. Pero, poco a poco, las normas impuestas desde el púlpito serán sustituidas por hábitos más laicos.
Los años sesenta fueron críticos para estainstitución, que tardó en adaptarse a los nuevos tiempos, en los que se reducían drásticamente las vocaciones de seminaristas.


Aparatos tecnológicos que cambiaron la vida de la sociedad española

Una sociedad de clases medias y de consumo.
A lo largo de los sesenta se produjo un fuerte crecimiento de las clases medias, lo cual supuso la quiebra del viejo sistema de clases y su sustituciónpor uno “emergente”, que respondía plenamente a la estratificación propia de las sociedades capitalistas avanzadas.
Los elementos que configuran la nueva estructura de clases sociales serían:
1º- El retroceso de las clases trabajadoras manuales.
2º- El incremento de la denominada “nueva clase media”, es decir, de los empleados de oficinas, técnicos, profesionales y vendedores.
3º- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoca española
  • Desarrollo de la literatura española (época antigua)
  • REVOLUCIONES DE LA EPOCA DEL DOMINIO ESPAÑOL
  • Adolescente español en la época colonial
  • La época de la hegemonía española
  • Epoca de la colonia española
  • Desarrollo de la educación en época colonial
  • Info orden y desarrollo EPOC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS