Época Pre Inca

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
1Época pre inca
20000 ac el peru formado por escasos y secos desiertos en la costa , por aquellos años llegaron unos hombres rudos y salvajes procedentes del asia, buscando alimentos, esta etapa del salvajismo fue entre 21000 y 10000 ac. Caza y recolección , instrumentos rudimentarios, 14 000 ac , herramientas algo mas elaboradas.
10 000 a 5 000 ac cazadores superiores , familias en bandas dereducido numero , mas alimentos , mejores instrumentos., en la costa hacia el años 6000 ac ya sabían fabricar anzuelos de pescar , arendieron a moler granos.cerca del año 5000 domesticacion de algunas plantas y animales , aparece ñla agricultura y la ganadería en la sierra antes que la costa.
Historia prehispánica tres periodos: periodo lítico o de salvajismo; agricultura incipiente; periodo decivilización.el periodo de civilización tiene 2 fases: urbana teocrática( chavin , mochica, parcas, nazca); urbana civil (inica con el reino huari , le sigue chimú, chincha , culmina con los incas)
La limitación de recursos incentivo el trabajo y la explotación de recursos en forma colectiva , aparecieron los primeros lideres posteriormente sacerdotes , proceso de activa explotación , formas deintegración.los antiguos peruanos ingeniaron procedimientos para superar las dificultades del ambiente, explotaron desiertos en la sierra y en la costa a base de trabajo colectivo.
500 ac a 100 ac estado teocrático conquistador de otros pueblos, guerra entre gurupos para extender territorio.
Cultura paracas especializa en dominar el desierto y excelentes tejidos , en la sierra lana de alpaza ,cultura paracas.
Surge la sociedad de clases, los que vivian en las ciudades(centros ceremoniales) se diferenciaban de los campesinos , en forma de vida, vestidos , alimentación , actividades: Campesinos ( producción de productos ) ; urbanos ( generadores de servicios , hidráulica, astronomía).
100 ac y 700 dc evolución de las culturas , nacen: moche paracas nazca y tiahuanaco,economia basada en la agricultura . nazca (guerreros); mochicas, población urbana de sacerdotes, alfareros, orfebres, etc.existencia del comercio y el trueque.
Aparece las cases guerreas que someten a otros purblos , surge con huary ( Ayacucho ) 500 a 1000 dc., 6000 a 700 dc huary relaciones comerciales con nazca y tihuanaco. Con la caída del imperio huari , las colonias se convirtieron endinastías propias.
Siglo 11 surge reino chimú, poder de gobernar se transmite por herencia, vida urbana muy sofisticada , la cabeza era el gran señor, caciques y cortesanos , debajo de ellos los campesinos y esclavos. 1000 a 1500 dc collas , lupacas y pacajes (lengua aymara) .
los pueblos del antiguo peru vivian en constantes pugnas por el dominio del poder, de aquí seguro se desprende el nacimientode los incas con el ganador manco del cusco (leyenda)
2 época incaica
el estado inca ocupo un periodo entre los siglos 11 y 16 dc. Superficie: norte hasta los pastos en Colombia, todo el país del ecuador.sur : Bolivia y chile hasta el rio maule. Oeste :mar e islas del pacifico. Este:ríos amazónicos. Noroeste argentino. Población: la version mas aceptada ocho millones.
2.1Estructura del estadoUnidad económica: el ayllu que era un conjunto de familias ubicada en un área geográfica unidas por parentesco , trabajo y objetivos comunes. Tahuantinsuyo formado por ayllus y regidos por un soberano. Los ayllus no eran uniformes .Estado clasista y autocratico: clase noble (inca , familia del inca , prsonas del publo por servicios al inca) , pueblo: indios trabajadores.
Dos principiosfundamentales: reciprocidad y redistribución.
Reciprocidad:sistema organizativo socio economico regulaba las prestaciones de servicios a diversos niveles y servia de engranage en la producción y distribución de bienes. Dos etapas en el desarrollo de la reciprocidad: primera etapa: inicos del imperio regulaba las relaciones entre varios señoríos del cuzco, poder del inca limitado todo trabajo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HERRAMIENTAS DE LA EPOCA PRE INCA DEL PERÚ
  • La medicina en la epoca pre inca
  • cocina pre inca
  • cultura pre-inca
  • Ley Pre-Inca
  • Cultura Pre Inca
  • etapa pre inca
  • Un mito Pre-Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS