Épocas de la violencia en Colombia

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Sectarismo – 1945 a 1945

Colombia en los años de 1945 a 1949 Colombia vivió un oleada de violencia debido a que los partidos Liberal y Conservador que vivían en una constante guerra, ya que eranlos dos únicos partidos políticos en Colombia y dividían al país en dos, ya que tenían ideales totalmente diferentes, los conservadores eran apoyados por la iglesia católica que consideraba a losLiberales pecadores que iban en contra de la religión, vivían en una constante persecución entre ellos, pero lo que desato la oleada de violencia fue la muerte del líder Liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 deAbril de 1948 en Bogotá.
Esta época se caracterizo por las fuertes peleas entre los liberales y los conservadores, a tal punto en que llegaron a haber asesinados, odio, destrucción de la propiedadprivada y terrorismo por el alineamiento político, todo esto se desato con los muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, lo cual se conoce como el Bogotazo.
Otro factor que prolongo la violenciafueron los temores anticomunistas anti-comunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía participación de dos partidospolíticos.

Guerrillas Liberales – 1950 a 1953

Las guerrillas liberales en los años 50 se fundaron por grupos campesinos de la región central y los Llanos Orientales, estimulados desde Bogotá porlos directivos del partido, que tomaron las armas para defenderse se los atropellos del gobierno conservador minoritario.
Entre los liberales que optaron por combatir el régimen con fusiles estaba elboyacense Eduardo Franco, capitán de un ejército rebelde llanero de 3.000 hombres, entre cuyos jefes estaban Guadalupe Salcedo, Dumar Aljure y Eliseo Velásquez.
La guerrilla liberal hizo la paz en1953, tras el golpe militar de Gustavo Rojas Pinilla. Desde ese instante, los que persistieron en la lucha pasaron a ser bandoleros”; otros, como ‘Tirofijo’, se unieron a la guerrilla comunista.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La época de la violencia en colombia”
  • Epoca De La Violencia En Colombia (Cronologia)
  • Epoca de violencia en Colombia
  • Causas De La Época De La Violencia En Colombia
  • VIDA CAMPESINA EN LA ÉPOCA DE LA VIOLENCIA BIPARTIDISTA EN COLOMBIA
  • La epoca de la violencia en colombia 1948
  • Época de violencia en colombia
  • Relato de la Época de la violencia en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS