Épocas

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
GRECIA
MOMENTOS HISTÓRICOS
Otro nombre que recibe está relacionado al termino de Alejandro Magno: “Helénico”, que proviene de ellada y que significa “tierra ligera”.
Situado en el lado sur de la Península Balcánica, limitada con Bulgaria, la Antigua República de Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el jónico y el mediterráneo.
Su terreno se basaprincipalmente en montañas con rangos que se extienden en el mar como península o cadenas de islas.
El clima de gracia se divide en 3 clases: mediterráneo, alpino y templado.
La antigua gracia, poblada por distintos grupos étnicos estaba formada por diversas ciudades, estados independientes.

Civilización minoica o cretense





Desde el año 3000 a.C se desarrolló en la isla de Cretauna de las culturas prehelénicas más brillante, la minoica o cretense. Desarrollada por un pueblo de origen indoeuropeo, destacó por la construcción de grandes palacios decorados. 

En este período se pueden considerar dos etapas:

- Una anterior al año 1700 a.C. en la que se habría ido alcanzando un grado de desarrollo que les permitió ser uno de los actores principales en todo el Mediterráneooriental manteniendo contactos e intercambios comerciales con el resto de culturas del Mediterráneo. Esta etapa terminó con la destrucción de los palacios debido posiblemente a un terremoto.

- Una posterior que abarcaría los años 1700 – 1400 a.C en la cual los palacios se reconstruyeron y se alcanzó el máximo desarrollo económico y comercial. Esta etapa finalizó probablemente con la expansiónmicénica proveniente del continente.





Civilización micénica
Aproximadamente hacia el año 2000 a.C los aqueos, pueblo guerrero llegado del norte, se instalan en Grecia. Entre todos los reinos que crean destaca el de Micenas, el más poderoso y que da nombre a la civilización.

Sus ciudades, a diferencia de las minoicas que no tenían elementos defensivos, presentaban murallas ciclópeas.Época oscura


A partir del año 1200 a.C los pueblos aqueos establecidos tanto en Creta como en la Grecia continental sufrieron las invasiones de los dorios, jonios y eolios, pueblos procedentes del norte, que destruyeron Micenas. Se inicia la Época oscura.
Los jonios ocuparon el Ática (Atenas), Eubea así como islas de mar Egeo.
Los eolios ocuparon Tesalia.
Los dorios ocuparon elPeloponeso.
Los aqueos, que habían asimilado la cultura minoica, se dispersaron por la costa de Asia menor y por las islas del mar Egeo. Entre las pocas cosas que se conocen este período está el que estas invasiones vinieron acompañadas de la destrucción de las ciudades micénicas.


Grecia arcaica

No será hasta el año 800 a.C. cuando los griegos se organicen en polis, ciudades-estado. Es en estaépoca cuando, debido al aumento de población y a la falta de tierras, se inicia la colonización del mediterráneo por parte de los griegos. El gobierno de las polis eran oligarquías.  El poder estaba en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada que se llamaban así mismos aristoi. La democracia no se instituirá en algunas polis como Atenas hasta el período de la GreciaClásica. Se establecen las bases que harán de Grecia la cuna de las artes, del pensamiento, la política y la literatura.
 

Grecia clásica
 
A partir del año 490 a.C se inicia el período clásico. En él se desarrollan las guerras médicas entre griegos y persas, que terminarían con la victoria de los primeros sobre los segundos. Las continuas guerras entre Esparta, Atenas y Tebas debilitan alos griegos.
 


Grecia helenística
 
A partir del año 380 a.C. se inicia la época helenística. En ella se producirá la anexión de los territorios griegos a Macedonia por parte de Filipo II rey de Macedonia, un reino situado al norte de Grecia. Alejandro Magno, hijo de Filipo II, será quien extienda los límites de la Hélade hasta límites nunca alcanzados. A su muerte y tras la división de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS