Éteres

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Éteres

Los éteres son compuestos formados por un oxígeno unido a dos radicales, ya sean alquílicos o aromáticos. Al Igual que los alcoholes, los éteres están formalmente relacionados con elagua, en la que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por grupos alquilo. En un alcohol, un átomo de hidrógeno del agua es reemplazado por un grupo alquilo. En un éter, los dos hidrógenos del aguahan sido sustituidos por grupos alquilo. Los dos grupos alquilo son idénticos en un éter simétrico y diferentes en un éter asimétrico.
Formula general: R-O-R’
Los éteres pueden ser:
- Alifáticos,R—O—R (los dos radicales alquílicos).
- Aromáticos, Ar—O—Ar (los dos radicales arílicos).
- Mixtos, R—O—Ar (un radical alquílico y otro arílico)
Son físicamente poco solubles en agua,incoloros, de aromas agradables. Mientras más pequeño es gaseoso, luego líquidos y los más pesados sólidos, porque se van acumulando, además es buen disolvente en las reacciones orgánicas
Químicamentelos éteres son muy inertes (demoran e reaccionar) y solo tiene unas pocas reacciones características. Como por ejemplo reaccionan con los haluros de hidrógeno (Hidrogeno unido a cualquier halógeno:flúor, cloro, bromo, o yodo, grupo 7A) los cuales son capaces de romper los enlaces del oxígeno del éter y formar dos moléculas independientes.
Cuando los éteres están en contacto con el aire,espontánea y lentamente se produce su oxidación que genera un peróxido derivado muy inestable, la presencia de estos peróxidos es grave, ya que son inflamables y pueden producir una violenta explosión.Nomenclatura:
Nomenclatura IUPAC: los éteres pueden nombrarse como alcoxi derivados de alcanos donde se toma como cadena principal la de mayor longitud, por esta razón la cadena más corta da el iniciocon el prefijo según el número de carbonos terminado en “oxi”, y la más larga da el apellido.
Nomenclatura común que pasó a IUPAC por su gran uso: nombra los éteres como derivados de dos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eteres
  • Eter
  • eteres
  • Éteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres
  • Eteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS