ÉTICA ANICOMACO

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Esquema


CLÁSICOS




“OFELIA NARVÁEZ RINCÓN”



NOMBRE: María Natalia Dillman Cancino.

MATERIA: Doctrinas Filosóficas I.

LECTURA: Aristóteles, Ética a Nicómaco.

CATEDRÁTICO: Gelacio Eliseo León Cárdenas

Fecha 8 de octubre 2013







ÉTICA A NICÓMACO
“Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria másdura es la victoria sobre uno mismo” (Aristóteles).
Aristóteles como idea principal nos habla sobre cuál es el fin de las acciones humanas, porque entendiendo este fin, es fácil buscar las acciones para poder alcanzarlas y el mayor peligro que hay en las deliberaciones y consultas, es el errar el fin, pues al corromper éste, no se puede ir a los medios correctos que se requieren para poderalcanzarlos.
LIBRO I
Como primera parte Aristóteles prueba el fin de las acciones humanas ser la felicidad, y para el la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a recta de la razón, en que consiste la virtud.
Para poder explicar el pensamiento de Aristóteles sobre las virtudes debemos saber, que Aristóteles fue discípulo de Platón, esto aconteció un gran salto del pensamientoracionalista que establecía Platón sobre la felicidad. Y el asentamiento de pensamiento que hace Aristóteles en el empirismo.
Platón reconocía cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje o fortaleza del ánimo, la templanza y la justicia.
Platón tenía una concepción absoluta del bien es decir que la función de la parte racional del alma siga siendo fundamental en la organización de la vidapráctica del hombre dentro de su vida moral. Aristóteles en ética a Nicómaco nos habla sobre la moralidad como tema central de las acciones humanas pero el nos habla sobre la prudencia que es la determinación de lo que resulta ser el bien, la justicia que es el cómo hacer una evaluación de ese bien, la fortaleza que es que tan seguro estas para defender el bien, y por último la templanza que es lamoderación que uno tiene en no corromper ese bien.
En la moralidad se va hablar que existe un punto medio de los valores, es decir que en toda acción humana va a haber un justo medio dentro de la recta de la razón. Es decir que nuestras acciones determinan al bien y que este bien va a traernos un fin, pero este fin puede ser de acciones como aprender a cantar ó puede ser un fin fuera de las accionescomo es la de aprender a curar o construir un edificio.
Para poder entender el significado de la recta de la razón, la ejemplifique:

− +



Para Aristóteles lo más importante es tener el hábito para poder crear las virtudes.
También hace una aclaración sobre cuál es el bien humano, diceque los hombres deben enderezar su camino como a un blanco de sus acciones para no errarlas, y como esto es la felicidad. Pero para poder llegar a este fin se necesita lo que es la disciplina.

Aristóteles nos desengaña de que en la materia moral no se han de buscar demostraciones ni razones algunas como en las matemáticas, porque la materia moral consiste de pareceres y opiniones de laspersonas.

Esto nos quiere decir que cada persona busca un fin en las obras de su vida y por lo tanto muestra cómo en la vida humana opera esta felicidad, ya que no todos concordamos, cada quien tiene sus opiniones acerca de la felicidad y nos muestra de que manera tal felicidad actuara en las personas, como por ejemplo en una persona podemos encontrar situaciones más experimentadas y entendidas y enotra pueden ser las más obscuras y las menos entendidas.

Dentro de la lectura hay una cuestión curiosa y metafísica que activa la ni moral [cuestión activa se llama la que trata de lo que se debe hacer o que es lo que no se debe hacer, porque consiste en actos exteriores].
Aristóteles nos afirma que donde una cosa se dice primeramente de otra y después de esta se atribuye a otra, no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica anicomaco
  • Etica anicomaco
  • Etica Anicomaco
  • TEMPLANZA ANICOMACO
  • Anicomaco
  • Resumen de la etica de anicómaco. libros v, viii y ix. aristóteles
  • etica y eticidad
  • ÉTICA Y ETICIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS