Ética - Análisis de la película La Ola

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014


Aspectos Éticos y Legales del Ejercicio de la Psicología
UCES
2º Cuatrimestre 2014
Trabajo Práctico Integrador


El trabajo se desarrolla en referencia a la película alemana “La Ola” (Die Welle), basada en el experimento de la Tercera Ola. La remake realizada en 2008 está dirigida por Dennis Gansel.

Sinopsis: La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor deinstituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con abordar en su clase la “autocracia”. Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger articula unas sesiones, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernaliaexterior…
Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: «La Ola». Los jóvenes se entusiasman, mejoran notablemente en autoestima e iniciativa, superan sus diferencias entre el grupo, se implican en el diseño de lemas ylogos, y hasta adoptan un uniforme común, compuesto por pantalón una camisa blanca. Las críticas de varias alumnas al experimento —cuestionado también por otros profesores y por grupos anarquistas— llevan la situación mucho más allá de lo que nadie había imaginado. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y amenazarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia, el profesordecide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, «La Ola» se ha descontrolado.
1) Siguiendo el contenido de la película y realizando un análisis de la misma, establezca una relación entre Sujeto de la palabra – Sujeto de derecho – Sujeto de la obediencia. ¿Qué comparaciones y articulaciones podría realizar?

Desde la teoría psicoanalítica el sujeto humano se entiendecomo sujeto barrado, dividido, ya que adviene a partir de una escisión, cuando la Función Paterna separa al infans del Deseo de la Madre , quedando de este modo inscripto en el orden de lo simbólico, y pudiendo tener acceso a la palabra. El sujeto de la palabra es entonces un sujeto del lenguaje, del inconsciente.

En la antigua Roma la palabra persona, y el concepto expresado por este vocablo,tuvo su sede principal en el derecho. Persona, en Roma, era todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Eran sujetos de derecho todas aquellas personas que podían tener derechos y ejercerlos, o sea, quienes estaban dotados de capacidad jurídica. Para el Derecho moderno, los únicos sujetos de derecho son las personas, tanto físicas como jurídicas. El Código Civil Argentino,en el Art. 70, define a la persona como "todo ente susceptible de adquirir derechos y de contraer obligaciones".

Milgram partió del supuesto implícito de que la autoridad no puede reducirse simplemente a la obediencia. También consideró insuficiente la explicación de la conducta obediente, basada en la sociología de las instituciones jerárquicas. Buscó analizar la naturaleza de las relacionesjefe-subordinado. Según él, sólo este enfoque podía proporcionar los medios teóricos adecuados para la comprensión de hechos tan normales y contrarios al sentido común como puede ser que en una democracia, personas ejecuten acciones como matar a los hinchas de un equipo de fútbol contrario. En el sujeto de la obediencia, lo que vale es el deber por sobre todas las cosas, pero no el deber en elsentido kantiano.

El sujeto de la palabra, esencialmente, es libre. Decide por sí en función de su deseo, que también lo obliga a través del Súper Yo, encarnación de la ley en el psiquismo individual. Es entonces, un sujeto que ha incorporado la existencia de la ley y de los límites. El sujeto de derecho, por otro lado, tiene derechos y obligaciones. Los derechos lo habilitan, pero sólo es libre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película La Ola
  • Análisis pelicula la ola
  • Análisis Película La Ola
  • Análisis película LA OLA
  • Análisis película la ola
  • Analisis pelicula la ola
  • La ola analisis de la pelicula
  • Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS