ética aristotélica, felicidad y libertad

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Ética Aristotélica: Felicidad y libertad
Número de palabras: 2241
Resumen
En el presente trabajo se aborda principalmente el tema de la ética Aristótelica desde la base de las obras “Ética a Nicómaco” y la Magna Moralia o gran moral. Además de presentar un pequeño análisis de estas obras también se encuentra el contraste de la ética Aristótelica con las morales de Immanuel Kant y Epicuro quetratan temas similares a Aristóteles en sus trabajos “Fundamentación de la metafísica de las costumbres” y “Carta a Meneceo” respectivamente.
Las temáticas abordadas por este ensayo con respecto a la ética Aristotélica son principalmente la felicidad y la libertad derivadas de un buen actuar basado en la razón y la distinción de necesidades.
Palabras clave: Voluntad, felicidad, libertad,disposición, virtud
¿Cómo encontrar la felicidad? Es una las infinitas interrogantes de la humanidad. Pero para resolverla primero debemos plantearnos ¿Qué es? Sobre la base de la pregunta anterior, podríamos responder como otros filósofos lo han hecho, que es un fin en sí mismo. Es hacia lo que apuntamos, nuestras acciones van dirigidas hacia ella constantemente. Sin embargo, ¿felicidad es lo mismopara todos? Podemos decir con certeza que no, la felicidad toma un significado distinto para cada individuo que se plantea hacia dónde quiere llevar su vida, cuáles son sus metas y en definitiva lo que quiere lograr para sentirse pleno. Claro que se podría pensar que la felicidad bajo esta perspectiva es egoísta, ya que no contempla dentro de ella los intereses de los demás, solo los propios.Podríamos decir entonces que, en vista de que vivimos en sociedad, la felicidad tiene que estar orientada no solo a uno mismo, sino que también a los demás y a eso debemos apuntar.
“Teniendo, a manera de ballesteros, puesto blanco, alcanzaremos mejor lo que conviene”
Tampoco hay que olvidar que la felicidad está regida por necesidades y apetitos, que limitan nuestra libertad. Estas necesidades yapetitos están sujetas a nuestro deseo y voluntad, es decir, pueden afectarnos si no controlamos nuestro deseo ni orientamos nuestra voluntad a un bien mayor que el mero placer que nos produce la satisfacción de ciertas necesidades y apetitos.
A raíz de esta problemática, muchos filósofos, entre ellos Aristóteles (también otros como Kant y Epicuro), han planteado una ética o sistema moral que permiteguiarnos de alguna forma para tener un actuar recto que nos libere de caer en deseos vanos y distracciones superficiales para centrarnos en tener un buen actuar y ser virtuosos. De esa forma podemos encaminarnos hacia la felicidad y en ella encontrar la libertad y plenitud.
La ética propuesta por Aristóteles y su visión de la rectitud no deben ser confundidas con el propósito de llevar una vida derecogimiento al estilo asceta, ya que según Aristóteles la mejor manera de lograrlo es llevando una vida equilibrada, en la medida que nuestra condición humana nos permita, aspirando siempre a ser mejores, pero no perfectos y encontrar el equilibrio entre el “bien” y el “mal”.
Como él mismo señala:
“Mas no por ello hay que dar oídos a quienes nos aconsejan, con pretexto de que somos hombres ymortales, que pensemos en las cosas humanas y mortales, sino que en cuanto nos sea posible hemos de inmortalizarnos y hacer todo lo que en nosotros esté para vivir según lo mejor que hay en nosotros.”
Para entender la ética Aristotélica u otros sistemas similares se debe tener en cuenta lo que significa el concepto de felicidad en éstos. Para Aristóteles, como se menciona anteriormente, lafelicidad es un fin en sí mismo, el fin último del ser humano. Esta se consigue con un buen actuar, que no nos cause dolor y que genere el bien.
“…Hay en los fines alguna diferencia, porque unos de ellos son acciones y otros, fuera de las acciones, son algunas obras; y donde los fines son algunas cosas fuera de las acciones, allí mejores son las obras que las mismas acciones.”
Es importante tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica, vida, felicidad y libertad
  • Etica, vida, felicidad y libertad
  • Felicidad Aristotelica
  • Felicidad y Aristoteles
  • La Felicidad (Aristóteles)
  • ARISTÓTELES Y LA FELICIDAD
  • Felicidad aristotélica
  • La Felicidad En Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS