Ética basada en la autonomía

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
ETICA BASADA EN LA AUTONOMIA

Autonomía:

Es la capacidad de tomar decisiones sin la ayuda de otro, también se conoce como la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas.

En el campo de la ética profesional se define como la capacidad de elegir entre diversas alternativas, es a la vez un requisito de la vida moral y un objetivo de la misma, porlo que respeta al sujeto que actúa, cuanto por lo que hace referencia al sujeto que recibe, más o menos querida o pasivamente la acción.

El concepto de autonomía se construye a partir de distintos niveles y a punta a realidades diversa, aunque emparentadas entre sí:

1. Autonomía como ausencia de coacción externa.
2. Autonomía como libertad de elección
3. Autonomía como elecciónbasada en la racionalidad de un consentimiento informado.
4. Autonomía como elección basada en el reconocimiento y asunción de determinados valores autoescogidos.

La ética basada en la autonomía también se conoce con el nombre del debe ser o Imperativo Categórico. (Emmanuel Kant)

Emmanuel Kant

(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de unmodesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

Su existencia transcurrió prácticamente por entero en su ciudad natal, dela que no llegó a alejarse más que un centenar de kilómetros cuando residió por unos meses en Arnsdorf como preceptor, actividad a la cual se dedicó para ganarse el sustento luego de la muerte de su padre, en 1746. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y dehaber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica.

La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria parasus conciudadanos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura del Émile, de Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscitó la alarma de sus conocidos.

.

Imperativo Categórico

Pretende ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano entodas sus manifestaciones

De acuerdo a Kant el imperativo Categórico cuenta con tres formulaciones que son:

* «Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal».

* «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».

* «Obra como si por medio detus máximas, fueras siempre un miembro legislador en un reino universal de los fines».

Características del Imperativo Categórico

1. Es una ética vacía de contenidos, es decir, no establece ningún fin, ni tampoco medios. Ej.: hay que ayudar a los demás.
2.
Es una ética no empírica, o sea, a priori. Sus normas son universales y necesarias para todos los seres humanos. Ej: hay quecuidar los materiales del aula.
3.
Es una ética categórica, esto es, sus juicios son absolutos y sin condición alguna. Ej.: hay que ser honrado.

4. Es una ética autónoma, es decir, el sujeto se da así mismo una norma, sin que la venga impuesta por algo exterior a la propia razón. Ej.: hay que cuidad mi salud.

5. Es una ética que se basa en el deber. No nos indica lo que debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de autonomia
  • La etica y la autonomia
  • Etica, Heteronomia y Autonomia
  • Ética humanista para la autonomia
  • Paradigma de la Etica de la Autonomia
  • Bases para la autonomia del derecho aduanero
  • Base etica de las relaciones huamanas
  • Bases éticas de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS