Ética Computacional

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Introducción
Para entender la ética computacional tenemos que tener muy claro lo que es la ética como tal. “La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana”. Le concepto proviene del termino griego ethikos, que significa “carácter”.
La ética según algunos filósofos:
* ÉTICA CRISTIANA: El bien o el mal residen en la misma naturaleza de las acciones, según suadecuación a unos principios absolutos universales y constantes que la razón puede deducir la naturaleza humana y del orden total establecido por el creador.
* LA ÉTICA DE PLATÓN: La Ética según el filosofo Platón está fundamentada en la socrática propone como fin supremo la contemplación de la idea del bien, a la cual ha de llegar el hombre por medio de la educación, que le permite desembarazarse delos errores del conocimiento sensorial.
* ÉTICA DE SANTO TOMÁS DE AQUINO: Afirma que el más elevado comportamiento es el basado en la ratio recta que se encuentra innata en nosotros mismos, y que el fin de la vida virtuosa es la beatitud o visión de Dios; pero la ley moral ha de aplicarse también a la vida cotidiana e inspirarse en el derecho natural que ha sido impreso por Dios en el hombre.* LA ÉTICA DE DAVID HUME: Está basada en el sentimiento, tanto moralidad como religión deben pues explicarse en términos humanos como resultado de hábitos mentales y costumbres sociales.
* ÉTICA DE ARISTOTELES: Considera que el bien sólo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre actualizando sus facultades racionales.
La computación es una ciencia como sí, tal quenos ha cambiado la vida, la manera de ver el mundo y toma cada vez más relevancia en nuestra vida cotidiana. Desde los métodos para hacer la guerra o hasta la manera de relacionarnos con la gente y de hacernos nuevos amigo por medio de éste; como este medio a tenido un gran impacto en la sociedad, los seres humanos tenemos que trata este tema con mas seriedad, no como el desarrollo de la sociedad,sino como afecta también a nuestra vida cotidiana y el daño que podemos hacer a los demás con esté. Por ello la ética ha hecho una rama exclusivamente para tratar este asunto.
James Moor (1985) dijo “La ética computacional es el análisis de la naturaleza y el impacto social de las tecnologías computacionales y las correspondiente formación y justificación de las políticas para el uso ético dedichas tecnologías.”
Historia de la ética computacional
Los años 40 y los años 50
La ética computacional como campo del estudio tiene sus raíces en el trabajo del profesor Norbert Wiener del MIT durante la Segunda Guerra Mundial (principios de los años 40), en la cual él ayudó a desarrollar unos cañones antiaéreo capaz de tirar abajo de bombarderos rápidos. El desafío de la ingeniería de esteproyecto hizo a Wiener y a algunos colegas crear un nuevo campo de la investigación que Wiener llamó "cibernética", la ciencia de los sistemas de la regeneración de información. Los conceptos de la cibernética, cuando está combinado con las calculadoras numéricas bajo desarrollo en aquella época, Wiener planteaba algunas conclusiones éticas notables profundas sobre la tecnología que ahora llamamosTIC (Tecnologías para la Información y la Comunicación).
Wiener en 1950 publicada su libro monumental, El uso humano de seres humanos. Aunque Wiener no utilizó el término el "ética informática" (que vino en uso común más de dos décadas más adelante), él colocó una fundación comprensiva que sigue habiendo hoy una base de gran alcance para la investigación y el análisis del ética informática.
Losaños 60
A mediados de los 60, Donn Parker del SRI Internacional en el parque de Menlo, California, comenzó a examinar aplicaciones no éticas e ilegales de los informáticos. Él publicó "reglas éticas en la tratamiento de la información" en las comunicaciones del ACM en 1968, y dirigió el desarrollo del primer código de la conducta profesional hacia la asociación para el material de cálculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETICA DEL INGENIERO EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
  • codigo de etica de un inganiero en sistemas computacionales
  • DILEMA ETICO EN LA INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES
  • Codigo De Etica De Un Ingeniero En Sistemas Computacionales
  • Codigo de etica de un ingeniero en sistemas computacionales
  • Leyes Y Código De Ética De Un Ingeniero En Ciencias Computacionales
  • Relacion de la etica con la formacion academica de la ing. en sistemas computacionales
  • computacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS