Ética Comunitaria

Páginas: 14 (3261 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Introducción
En la teología tradicional se habla de “ética social” desde el punto de vista de la teología de la liberación.
En corta obra no pretendemos exponer o explicar acabadamente los temas que trataremos, sino que intentaremos sólo situarlos; es decir, mostrar el lugar que ocupan.
Para que la praxis de los cristianos pueda ser fiel a las exigencias del evangelio en la hora históricapresente, hacer más realista la reflección ético-teológica, y asi para que esta obra sea útil para las comunidades eclesiales de base, para la predicación y para los que estudian teología.
La teología es reflexión de la praxis cristiana cotidiana, actual, coyuntural. De lo “simple a lo complejo”, o de otra manera de “lo abstracto a lo concreto”
Tenemos conciencia de ser “tradicionales” es decirde asumir la más antigua y reciente tradición de las comunidades cristianas, nuestra posición deberá ser profética, según el evangelio, según la exigencia de los pobres: crítica, liberadora.
Nos interesa lo que ellos hayan aportado de hecho como soluciones para las cuestiones que se les presentan a los cristianos hoy en el mundo. No debe ser un discurso académico , sino pertinente ,es decir queresponda a la realidad de los hechos vividos.

Capitulo 1
PRAXIS Y REINO
1.1 Estado de la cuestión
leemos en la sagrada escritura:
“eran constantes en oir la enseñanza de los apóstoles y en la comunidad en el partir el pan y en las oraciones”(praxis de los apóstoles 2,42-47)
Nos recuerdan que la esencia de la vida cristiana es la comunidad, el estar junto a los demás; y también es laescencia del reino: “estar junto a dios”, cara a cara con el en la comunidad.
1.2 praxis como acto y relación
praxis y practico quiere significar el acto humano que se dirige a otra persona humana; relación misma de persona a otra: “los creyentes vivían unidos”.
Praxis es un “acto” que efectúa una persona que se dirige directamente a otra persona(un apretón de manos) o indirectamente(porintermedio de algo: repartir un pedazo de pan; el pan no es persona pero se reparte a la otra persona. Si estoy dormido no estoy presente en el mundo porque descanso, no estoy consiente; no hay praxis entonces.
En segundo lugar, praxis es la relación misma de dos o más personas, deberemos distinguir claramente entre praxis y poiesis. Praxis significa operar mientras que poiesis significafabricar.
1.3 la persona: rostro corporalidad, y “el prójimo”
una persona es persona sólo cuando esta ante otra persona o personas. Cuando esta sola ante la naturaleza cósita en cierta manera deja de ser persona
para la tradición hebreo-cristiana la praxis se expresa así: ”el señor hablaba con moisés cara a cara” “pero ya no surgió en Israel otro profeta como moisés, con quien el señor tratabacara a cara” “cara”, “rostro”, se dice en hebreo pním, en griego próspon (de donde viene el latín persona). Cuando estoy con mi rostro ante el rostro del otro en la relación practica, en la presencia de praxis, el es alguien para mi y yo soy alguien para el.
La praxis, entonces , en la actualización de la proximidad, de la experiencia de ser prójimo para el prójimo, del construir al otro comopersona, como fin de mi acción y no como medio:respeto infinito.
1.4 la relación como “agapé”
la palabra amor tiene muchos sentidos: ama el dictador a sus cómplices y el demonio a sus angeles; ama el varon a la mujer y también a la prostiuta; ama el héroe a la patria nueva y el avaro a su dinero. El amor del que hablamos es muy particular y preciso: es el agapé.
La relación con otrapersona puede ser de egoísmo; puedo buscarme a mi mismo en el otro. Eros, es la mitad hedónica o placentera en la que coloco al otro como medio para mis goces. Filía era en cambio , considerada como el amor a los iguales
Amar al pobre, al miserable, era despreciable y depravaba al que así amaba.
Por el contrario para jesus el agape es “amor”, pero un amor muy especial. No es amor a si mismo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de la relacion psicologia comunitaria
  • principios eticos de la intervencio comunitaria
  • Codigo Etica Desarrollo Comunitario
  • Codigo de etica del profesional en desarrollo comunitario
  • El paradigma de la psicología comunitaria y su fundamentación ética y relacional
  • Etica en la Enfermeria comunitaria
  • Ëtica de desarrollo comunitario
  • Ética profesional a las normas internas del quirófano en el hospital integral comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS