Ética De Hume

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ÉTICA DE HUME

«Es evidente que la razón no puede explicar en ningún caso los fines últimos de las acciones humanas, sino que los ha de confiar enteramente al criterio de los sentimientos yemociones de los hombres, que son independientes de las facultades intelectuales. Preguntad a un hombre porqué hace ejercicio; dirá que lo hace porque quiere conservar la salud. Si entonces le preguntáisporqué quiere la salud, de repente os contestará: porque la enfermedad es dolorosa. Si todavía lleváis las preguntas más lejos y queréis saber la razón porqué odia el dolor, es imposible que os déuna. Éste es el fin último que no se refiere a ningún otro objeto.»

Tanto la primera cita como este texto, nos dan pie para adentrarnos en lo que de verdad nos importa ahora mismo: los fundamentosdel pensamiento ético de Hume.

David Hume considera que la moral no se rige por la razón, afirmando que el juicio moral debe basarse en los sentimientos de aprobación o rechazo que las acciones nosprovocan. Su pensamiento ético da una gran importancia a los sentimientos, y, en cambio, no considera que la razón sea el elemento central a la hora de realizar los juicios morales.

La mayoría depensadores anteriores han considerado que el fundamento básico de la ética ha sido siempre la razón. En cambio, Hume no comparte esta opinión, ya que considera que la razón no puede ser el únicofundamento básico para las cuestiones de tipo ético. Los juicios morales determinan nuestro comportamiento al dictarse aquello que debemos hacer y lo que no. En cambio la razón no puede determinarnuestro comportamiento. El conocimiento intelectual no puede determinar un comportamiento, ya que el conocimiento sólo puede ser de relaciones entre ideas (conocimiento analítico, alejado de cualquierconsideración moral) o conocimiento de hechos, (y los hechos son hechos, no juicios morales).

Para Hume, el auténtico fundamento básico del juicio moral lo encontramos en los sentimientos. Son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica De Hume
  • Etica y moral de david hume
  • Diferencia Hume Y Descartes Etica
  • Cortinas De Humo Y Etica Profesional
  • Ética de david hume
  • Hume vs kant discusión de la ética
  • Posturas éticas- Descartes Kant y Hume
  • hume, ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS