Ética De Mercadeo

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Según Philip Kotler y Gary Armstrong, el mercadeo se define como “un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros”. (Kotle, Philipr y Armstrong, Gary, 2003).
Partiendo de esta definición considero que, el mercadeo evalúa las necesidades latentes en el mercado y crea losproductos y servicios que satisfagan dichas necesidades y que aporten además un valor para el consumidor, mediante transacciones económicas con la finalidad de obtener lucros o beneficios monetarios para la institución. Por tanto el profesional de mercadeo afronta desafíos éticos al interactuar con diferentes grupos como: clientes, suplidores, empresarios, medios de comunicación y los valoreséticos y culturales existentes en la sociedad en la que se desarrolla el mercado con el que trabaja.
El comportamiento ético es vital en los mercadólogos y sus colaboradores, es lo que garantiza la confianza en las actividades propias del mercadeo con la empresa, los clientes, los suplidores, etc., construyendo así buenas relaciones de negocios a corto y largo plazo.

Ética en el mercadeo:Comprende los principios y normas que guían el comportamiento de grupos o individuos a tomar las decisiones de mercadeo. (Ferrel O.C. y Hartline Michaell D., 2006).
En otras palabras, son las reglas que rigen y dictan el comportamiento a seguir en el desarrollo de las actividades de mercadeo, donde intervienen los gerentes, los empleados, regladores gubernamentales, clientes y/o consumidores, sociosde negocios y otros. Estas normas o reglas determinan que está permito, que no está permitido, correcto o incorrecto, de acuerdo a los valores culturales y sociales predominantes en la sociedad.
Sin embargo, la ética en la mercadotecnia va más allá de lo que la sociedad considera como legal. Según Iván Thompson, autor del artículo: “Ética en la Mercadotecnia”, de Promogenios.Net, “ciertasactividades de mercadotecnia pueden ser consideradas legales pero no por ello éticas. Por ejemplo, en varios países puede ser legal anunciar cigarrillos, bebidas alcohólicas e incluso películas de calificación "X" en medios masivos de comunicación (televisión, radio, periódicos, etc...); sin embargo, ésta práctica puede ser tildada como "incorrecta" o "mala para la sociedad" por ciertos grupos y/o porel público en general”. En contraposición a esto, otros autores citan ejemplos de otros países que están haciendo esfuerzos para evitar que este tipo de publicidad llegue a los niños y los adolescentes, por ejemplo, Ferrel O.C. y Hartline Michaell D., en su libro, “Estrategia de Marketing”, 6ta. Edición, Capitulo 12, plantea el caso de la empresa Philip Morris, la mayor empresa tabaquera delmundo, en EE.UU., ha tenido que eliminar sus anuncios de revistas con una cifra muy elevada de lectores muy jóvenes para protegerlos de los peligros del tabaquismo, por preciones sociales y gubernamentales.
De estos dos ejemplos se puede concluir que:
* Es necesario que las empresas hagan sacrificios o compromisos para cumplir con las normas establecidas.
* La ética en mercadeo puede variar deun país a otro. Lo que para una cultura, pais o sociedad puede resultar ético para otra no.
* Existen actividades de mercadeo que son legales sin embargo, no son éticas.
* Existen ocasiones en que puede ser aceptable o ético una actividad de marketing en un determinado momento y en otro momento no.

Es de suma importancia que las empresas elaboren un código o manual de ética para eldepartamento de mercadeo en el cual se establezcan las normas, reglas y dictamenes a seguir en el desenvolviemiento de las actividades propias del mercado o en situaciones determinadas. Ofreciendole asi, a sus colaboradores una guia de cómo deben comportarse y como deben realizar su trabajo. Muchas veces los reglamentos éticos resulta muy ambiguos, si las empresas delimitan estos reglamentos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica de mercadeo
  • Etica del mercadeo
  • Etica en el mercadeo
  • ETICA GLOBAL DEL MERCADEO
  • Taller Etica De Mercadeo
  • Mercadeo Ecológico Sostenible Y Etico
  • Ética en la práctica del mercadeo
  • ETICA DE MERCADEO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS