Ética De Spinoza + Blur

Páginas: 18 (4399 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
¿Ética o moral?

Universidad de Buenos Aires
Facultad de Derecho
Economía Política y Argentina
Cátedra: Martin Krause
Profesor: Augusto Lapeyre
25/06/2012

1) TITULO: ¿Ética o moral?
2) ABSTRACT: En el presente trabajo voy a tratar de crear distintas relaciones entre el concepto de la ética, diferenciándola de la moral, con diferentes textos y enunciados económicos y no económicos
3)DIMENSIÓN HETEROGÉNEA:http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&sa=X&biw=1366&bih=667&tbm=isch&prmd=imvnsu&tbnid=0wuaRkinbQVt7M:&imgrefurl=http://www.taringa.net/posts/deportes/3151991/Para-los-hinchas-de-river-que-quieren-emocionarse.html&docid=zFsGg5C0SbAS3M&imgurl=http://www.egrupos.net/albumPhoto/2678192/photo_1.jpg&w=980&h=643&ei=JN7kT7XqKoGs9ASS9YzQCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=635&vpy=374&dur=905&hovh=182&hovw=277&tx=108&ty=123&sig=112895353064752866189&page=2&tbnh=144&tbnw=214&start=18&ndsp=21&ved=1t:429,r:2,s:18,i:199
Me estaba costando un poco encontrar algo que aplique para lo requerido en este punto. Algo que demuestre en imagen lo que interprete la idea del texto que metocó desarrollar.
El sábado pasado, luego de un fatídico partido para el hincha de River (y más si fuiste hasta Santa Fé) fue cuando se me ocurrió esta asociación. En el viaje de vuelta, entre mis amigos surgió la siguiente pregunta: “Vamos a ir a la cancha a ver el último partido?” Algunos de ellos dijeron “Sí, yo voy” sin dudarlo. Pero fue la respuesta de uno de ellos la que me hizo hacer el“clic”…”No quiero, pero estamos obligados MORALMENTE a ir. No podemos aflojar”.
Luego de esa frase me quedé pensando durante todo el viaje acerca de la moralidad o no moralidad, ética, etc.
Y no comparto con lo que él dijo. Y ahí es a donde quiero apuntar. Sé que puede haber muchos ejemplos, pero creo que el que más claro lo deja es el del hincha de fútbol.
¿El genuino hincha va a la cancha como un deber?¿ Debe ir porque está obligado moralmente? No. Mi respuesta es No. O al menos lo hablo desde mi punto de vista.
Pienso que el hincha de un club debe estar más asemejado al concepto de ética del que habla Spinoza. No se trata de que esté bien o mal no ir a alentar a tu equipo, si es que se tiene la posibilidad de hacerlo. Se trata de un problema de POTENCIA. Se trata de querer hacer un cúmulo detodas las alegrías que te pudo haber generado ese club en particular. Se trata de generar, en definitiva, buenos o malos encuentros, y hasta quizás encontrarle algo bueno a lo malo.
Yo el sábado iré, porque QUIERO ir y porque quiero hacer de eso un buen encuentro. No hay tristezas que me generen una neurosis para no estar en ese último encuentro.
3.1) Otra dimensión heterogénea es la de la “Teoríade los seis grados de separación”:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Six_degrees_of_separation.png?uselang=es
“Es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces) o más popularmente que "elmundo es un pañuelo"

4) DESARROLLO DE LA MINITESIS:
El objetivo que tuvieron Spinoza y Deleuze (desarrollando los pensamientos del primero) era marcar una clara diferencia entre lo que es la Ética y lo que es la Moral, a través de “los encuentros”.
Estudiar la ética nos sirve a la hora de conocer lo que es la “Potencia de actuar”, más allá del aumento o disminución que tengamos sobre ella, yasea por tristezas o alegrías.
Hay una básica diferencia entre los dos conceptos anteriormente mencionados. La moral apunta a la pregunta acerca si debe o no se debe. En cambio la ética nunca es un problema de deber, por el contrario, se basa en un problema de potencia. Y en ese sentido, Spinoza es profundamente inmoral. “El Problema del moral, del bien y del mal? Spinoza tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la etica de spinoza
  • Pensamiento De Etica De Spinoza Baruch
  • La ética de spinoza
  • Blur
  • blur
  • Etica De Descartes Y Spinoza
  • Spinoza
  • Spinoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS