Ética empresarial

Páginas: 23 (5655 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
[pic]

[pic]

VICENT JORGE FONTANA

PRIMERA PARTE: UNA VISIÓN PANORÁMICA

Capitulo 1: Planteamientos unilaterales

Para definir cualquier debate ético en la actividad empresarial son esenciales dos planteamientos: uno es dilucidar el carácter central o periférico de la ética respecto a la dirección de empresas, y otroes posicionarse a favor de una visión descriptiva o, por el contrario, normativa de la ética. Es indudable que entre las distintas teorías unas serán mejores que otras, en función del objeto que se esta estudiando, no todas las teorías éticas que se han propuesto sirven igual para explicar la actividad empresarial. POLO sostiene que una visión integradora de la ética deba tener en cuenta al mismotiempo tres dimensiones: los bienes las virtudes y las normas.

1.-ÉTICA DE BIENES

Origen en el hedonismo
El único bien es el placer y el único males el dolor
El hedonismo abarca tanto el placer como la utilidad; en este sentido el utilitarismo se encuadra dentro del hedonismo.
Se diferencian porque el hedonismo cifra el bien en el pacer individual, mientras que el utilitarismo tiene comouniverso el análisis de la sociedad.
Mill matizó la identificación establecida por Bentham entre satisfacción y felicidad. Mientras que la satisfacción es un estado puntual relacionado con la obtención de un placer, la felicidad apunta a una idea que abarca la vida entera. El ideal de Mill es que todos los hombre posean el conocimiento suficiente para que se de una perfecta identidad entresociedad e individuo, de modo que tenga lugar la perfecta objetividad de las actos humanos.

2.-ETICA DE VIRTUDES

La raíz histórica de la ética de virtudes se sitúa en el estoicismo. Ante un mundo donde nada es dejado al azar, sino que todos los acontecimientos están rigurosamente determinados para el estoicismo, lo bueno es aquello que permite conservar o incrementar nuestra racionalidad,mientras que lo malo será lo que daña o disminuye la racionalidad. Alo primero se le denomina virtud; a lo segundo vicio.
La ética estoica es retomada en el mundo de la empresa desde otra perspectiva, pero con la misma pretensión. Es lógico que ante las dificultades exteriores el empresario no se conforme con la indiferencia estoica, sino que busque algún mecanismo que le permita liberarse de lassituaciones difíciles que se le presentan. Decía Aristóteles que la virtud de la fortaleza tiene dos actos propios: resistir y atacar.

3.-LA ÉTICA DE NORMAS

El exponente más claro e la reducción de la ética al cumplimiento de unas normas son todas las éticas de corte racionalista, que surgen como consecuencia de la ruptura de la filosofía moderna con la tradición antigua. Dos notas característicasdistinguen a la filosofía moderna: subjetivismo y relativismo.
Kant ha sido considerado siempre un exponente de la defensa de la dignidad humana. Establece la primacía de varazón frente a otras instancias morales, como los sentimientos o las emociones; resalta la dignidad del ser humano como un sujeto libre e independiente; supera una visión limitada de la ética que se fija solo en el propiointerés; e introduce un criterio de universalidad en el análisis ético.
Polo señala que, sin virtudes, el cumplimiento de normas puede llegar a ser inhumano y éticamente insuficiente. Regir la conducta por una razón fija, prescindiendo del crecimiento moral, degrada la norma convirtiéndola en un reglamento.
La conciencia humana no crea normas pero si que las concreta en la situación espacífica quese evalúa, y emite un juicio vinculante para el sujeto agente. En la practica los seres humanos necesitamos principios éticos mucho mas concretos que el imperativo categórico o que el primer principio de la razón práctica (hacer el bien y evitar el mal) que nos ayuden a actuar.

Capitulo 2: Planteamientos intermedios

1.-Ética consecuencialista
Este término se usa para evaluar la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS