Ética Empresarial

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
CAPÍTULO 1.- ¿POR QUÉ PROFUNDIZAR EN LA ÉTICA?
Sergio Vergara Drusina

La vida del hombre es una serie de actos a veces conscientes y voluntarios y la mayoría de las veces inconscientes e involuntarios. Los actos conscientes suponen al menos un instante de reflexión y un acto voluntario de decisión. En la ética se necesitan pensamientos claros y decisiones libres para saber como actuar.1. EN BUSCA DE UNA DOCTRINA ÉTICA.
1.1 SABIDURÍA DE LOS PUEBLOS ANTIGUOS.

* EGIPTO, Ptah-Hotep (hacia 2,500 a.C.) expresa: “La sabiduría es algo más difícil de encontrar que la esmeralda. No seas soberbio a causa de lo que sepas. Lo que Dios quiere es que se le escuche. Trata bien a los demás: esto le agrada a Dios.”
* Babilonia, el código de Hammurabi (siglo XVIII a.C.). En el sepublicaron leyes sobre la protección a los deudores, derechos de la mujer, el matrimonio cuya razón principal era la procreación a fin de que el nombre no se extinguiera y leyes referentes a la prohibición por parte de los jueces.
* Persia, Zoroastro o Zaratustra (¿660-585? a.C.), en su código religioso moral relativamente empieza a hacer la distinción del bien y el mal moral.
* India,doctrina de los Vedas, donde resalta que la meta del hombre es la liberación del ciclo de la reencarnación.
Igualmente, Buda (siglo V a.C.), hizo énfasis en las virtudes de paciencia y compasión. Predicó un camino de salvación a través del comportamiento ético y la limpieza de deseos de la mente. Cuatro verdades santas: primera, el sufrimiento prevalece durante toda la vida; segunda, la causa delsufrimiento es el deseo de las cosas mundanas; tercera, la experiencia del sufrimiento cesa cuando ya no hay deseo (sensación del deseo es el Nirvana); cuarto, hay un camino por el cual tal cesación puede conseguirse aquí y ahora, es el camino del Buda. Describió un práctico programa de actitudes rectas y acciones para hacer al hombre apto para vencer sus deseos vehementes.
* China, Confucio (551a.C.), enseño al hombre a dominar sus impulsos y amar a su prójimo. El confucianismo ve la bondad natural del hombre como medio básico para aliviar las enfermedades de la sociedad. Insiste en cinco relaciones fundamentales: gobernante y súbditos, padre e hijo, esposo y esposa, hermano con hermano, amigo con amigo. Las dos virtudes más importantes son el actuar con rectitud o sentido del deber yel amor o compasión.
Su regla de oro: Lo que no quieres que te suceda a ti no lo hagas a otro.
La Ley es solamente el elemento externo y falta el elemento interno que está en el hombre, la conciencia.

1.2 IDEAS SOBRE MORAL EN LA FILOSOFÍA GRIEGA
SÓCRATES (470-399 a.C.) en la apología de Sócrates, escrita por Platón, se encuentra una serie de reflexiones, de principios y una enumeración devirtudes y sus contrarios que han servido de base para formular lo que más adelante se convirtió en la Filosofía Moral o Ética:
1. La educación como base de la conducta.- una conducta adecuada a una situación especifica, no se da por una casualidad; supone un aprendizaje y una educación. Por tanto, es importante la intervención de los padres en la formación de sus hijos y la relación que hayentre el deber y el conocimiento del por qué y del para qué se hace algo.
2. Principios que han de guiar la conducta:
* El valor que guiaba la conducta de un ciudadano estaba ante todo en el honor.
* Principio de toda la ética: Hay que hacer el bien y hay que evitar el mal.
* La razón o el motivo principal de toda acción debe ser examinado minuciosamente y seguido sin titubear.
*“Lo más importante no es vivir sino vivir bien”.
* La virtud clave de la conducta es la justicia y rechaza la venganza como respuesta a un daño que se nos ha causado.
3. Las virtudes, son fuerzas habituales que ayudan al bien actuar.- se nota una clara tendencia a poner la justicia como la principal virtud del obrar.
Las virtudes necesarias para el bien vivir son: la justicia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS