Ética empresarial

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
¿QUÉ SENTIDO TIENE LA VIDA?
…Si la obra del músico consiste en componer música, la obra del buen músico consistirá en componerla buena.
Aristóteles.
LOS FILÓSOFOS Y LA ÉTICA.
La ética como norma de conducta, ha sido un tema que siempre han tratado los filósofos pues constantemente se ha preocupado por buscar y encontrar que es lo bueno, lo conveniente, lo correcto para el hombre.
PLATÓNPara este filósofo el fin del hombre es la felicidad. La virtud y la felicidad son idénticas. El bien es la ciencia y el mal es la ignorancia: la virtud es la imitación de Dios; nadie hace el mal voluntariamente; no se peca sino por ignorancia.
Platón menciona las cuatro virtudes: la sabiduría, que ejerce como prudencia. Después menciona la templanza como equilibrio, el valor como fortaleza y lajusticia como armonía.
Es muy notable la insistencia de Platón en hacer que la ciencia es el conocimiento sin el cual sin el cual no podemos obrar adecuadamente; antes de señalar al culpable, lo disculpa por ignorante.
También es de notar que menciona cuatro virtudes, aunque no todas las clasifica como fundamentales.
ARISTÓTELES
El hombre ético deberá llevar una forma y estilo de vida paraconseguir la felicidad. Vivir bien es sinónimo de obrar bien y en eso está la felicidad. Vivir bien es sinónimo de obrar bien y en eso está la felicidad.
Para Aristóteles la felicidad está en la realización de su naturaleza racional. Lo que se persigue y lo que se desea, por encima de todo, es la felicidad; y aunque la felicidad es la más bella y mejor de las cosas no puede identificarse ni conel placer, ni con el honor, ni con la virtud, ni con el lucra. Identificar el bien con el placer es: tener decididamente alma de esclavos al elegir una vida de bestias. La figura ética del hombre tiene los rasgos de la virtud. Nos indica que es lo que el hombre busca: pero además, indica cual es la forma de vida que se debe llevar para alcanzar la felicidad.
ESTOICISMO
Se considera a Zenón comoel fundador del estoicismo.
La idea original del estoicismo es imitar la naturaleza, vivir conforme a ella. Mientras más realice el hombre su vida, de acuerdo a las leyes naturales más cerca estará del ideal humano.
Los estoicos identifican como personas morales a aquellos que viven de acuerdo con los dictámenes de la razón. Se describen a sí mismos como individuos autosuficientes, capaces dedisciplinar sus deseos y de permanecer totalmente indiferentes a las vicisitudes de la vida.
La doctrina del estoicismo lleva al individualismo, se olvida de los demás; el orgullo de sentirse perfecto y lejos de la vida afectiva, hace al estoico una persona egoísta.
No se puede alcanzar la cumbre sin esfuerzo. Siempre estamos en la disyuntiva de escoger entre dos opciones y, tomar una supone dejarla otra. Sin embargo, quien ha encontrado el sentido de su vida no duda en sacrificar lo menos por lo mas. El hombre por su libertad es capaz de combatir el dolor, de aceptar el sufrimiento para su beneficio personal o del que ama y de evitar con sus acciones el dolor ajeno.
HEDONISMO
“Hedonismo es el nombre que se da a la tendencia en la filosofía moral que identifica el bien con el placer.Los placeres difieren según la cantidad y según la causa que los produce. Hay según ello catorce diferentes clases de placeres: de los sentidos, riquezas, habilidad, amistad, buen nombre, poder, piedad, benevolencia, malevolencia, memoria imaginación expectación, asociación y alivio”.
Se puede tomar como el principio fundamental del hedonismo:
Es bueno todo aquello que aporta placer y es malo loque impide la consecución de placer o trae consigo sufrimiento.
No es posible vivir placenteramente sin vivir sensata, honesta y justamente. Para obtener la seguridad, será conveniente tener poder y realeza, como los medios para procurarse la seguridad. La virtud que asegura la más grande suma posible de placeres es la prudencia.
Hay que notar cómo, en medio de estas proposiciones de disfrutar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Ética Empresarial
  • ÉTICA EMPRESARIAL
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica empresarial
  • Etica Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS