Ética En El Comportamiento Humano En El Mundo Actual

Páginas: 22 (5425 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Importancia de la
Ética en el
Comportamiento Humano
Importancia de la
Ética en el
Comportamiento Humano

Talca, 14 de junio de 2012
Índice
Introducción 3
Definición de ética 4-7
Características de la ética 7-8
Comportamiento Humano…………………………………………... 9
Relaciones de la ética con otras ciencias 10-11
Ética en el actuar del ser humano 12-14
Ética Kantiana: La razón práctica15-18
Una Ética para nuestro tiempo 18-19
Conclusión 20
Bibliografía 21

Introducción

En el presente informe se habla sobre la importancia de la ética en el comportamiento humano. Para poder entender lo que es la ética y las consecuencias que puede tener en el comportamiento de las personas, se explican algunas definiciones, sus principales características y su trayectoria en el tiempo.

LaÉtica es un ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común.

La importancia de la ética se deriva del estudio de la moral, desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular suconducta frente a los otros miembros de la comunidad; de manera que la moral es una constante de la vida humana y los seres humanos no pueden vivir sin normas ni valores. Si analizamos con profundidad la tarea filosófica, se vera que en ultima instancia esta puede desembocar en una forma de vida, en la fundamentación de una acción moral. Aun las más abstractas reflexiones echas por el hombre acercade los cosmos y dela vida no tienen otra razón que es la justificación de una ética.

Definición de Ética

Actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sidoéticamente bueno o éticamente malo.

Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí.

Según Edward Freeman en Stonner, La ética podemos definirla como, “El estudio de los derechos y obligaciones de las personas, las normas morales que aplican en la toma dedecisiones, y la naturaleza de las relaciones humanas”.

Aristóteles, Considera que el bien sólo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre actualizando sus facultades racionales.es partidario de un empirismo utilitario, pero para resolver el deber ser, es más platónico, y se pregunta por el bien supremo y más absoluto que debe regir toda la actividad humana, definiéndolo dela siguiente manera: El fin supremo de toda la actividad del hombre es la felicidad.
La ética de Aristóteles se centra en ver primero, cuáles son los motivos que determinan a la voluntad, y luego cuales deben ser los que determinen a la voluntad.
Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Ética para designar lo concerniente a los principios del bien y del mal.

Para Kant, la Ética no partedel concepto de naturaleza humana, según una larga tradición; pues considera, con Hume, que no es posible el paso del hecho a la norma, del ser al deber ser. El estudio de la naturaleza humana es uno de tipo empírico y de ahí no podemos concluir en normas y valores éticos. Tampoco acepta Kant partir del concepto de felicidad, como se hace desde Aristóteles, para la definición del bien moral. Lafelicidad es un concepto muy subjetivo para servirnos de base a la construcción de la ética. Más tarde Kant nos dirá que si la felicidad ha de tenerse en cuenta en la ética deberá ser la felicidad de los otros, en cuyo caso incluso también la mía.
La ética kantiana es, en cambio, una ética del deber. Lo bueno es el cumplimiento del deber y con la intención de cumplirlo. EL bien no se relaciona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COMPORTAMIENTO DE LA ETICA EN EL MUNDO
  • Problemas eticos del mundo actual
  • problemas eticos del mundo actual
  • problemas éticos del mundo actual
  • Viabilidad de la ética en el mundo actual
  • ETICA EN EL MUNDO ACTUAL
  • problemas éticos del mundo actual
  • problemas eticos del mundo actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS