Ética en el trabajo

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
FACULTAD DE PEDAGOGIA





LA IMPORTANCIA DE LA ÉTICA EN EL QUEHACER DOCENTE



Profesor:

Jorge Revilla Fajardo





ALUMNO

Teodoro Bravo Gabriel

(s06010250)



20 de Noviembre del 2011











Presentación



El proyecto de investigación sobre ética profesional, forma parte de una pesquisa colectiva. Para realizar este trabajo, se indago en unaamplia fuente de artículos relacionados con el tema. Los cuales fundamentan la importancia de la ética profesional la cual constituye un tema relevante para las instituciones de educación en nuestro país.







Antecedentes

Los temas de ética, moral y valores han sido investigados por muchos filósofos y estudiosos de los comportamientos del hombre desde siempre, existe muchaliteratura sobre este tema.

Por ejemplo, la teoría de L. Kohlberg y sus aplicaciones en educación es presentada tanto en libros de “educación en valores” como en otros de “educación moral”. Una revisión de la evolución del tema de los valores en los congresos nacionales de investigación educativa puede verse en Barba (2000 y en prensa). El Programa de Filosofía para Niños nace a finales de los añossetenta de la mano de Matthew Lipman (1987).

Los trabajos más recientes de investigación sobre estos temas son los realizados por Bonifacio Barba en Enero del 2005, publicados en la revista del COMIE (Consejo Mexicano de Investigación Educativa .A.C.) “educación en valores: una búsqueda para reconstruir la convivencia”. Y otros como “Respeto, democracia y política, negación del consenso”. Elcaso de la formación cívica y ética en las escuelas secundarias de Morelos, Bachilleratos en aguas calientes y un estudio de Antonio Bolívar que lleva por título “El lugar de la ética profesional en la formación Universitaria”









Fundamentación Académica

Como estudiante de la carrera de Pedagogía considero que es muy importante para el profesional docente, entender elsignificado y los principios teóricos de la ética para tomar conciencia de ella, por lo tanto esta investigación pretende buscar la manera de concientizar a los docentes para abogar por una educación que desarrolle técnicas para potenciar y perfeccionar las destrezas y capacidades cognitivas de los alumnos elaborando métodos que desarrollen el diálogo, la investigación la cooperación, el intercambio deideas y de pensamientos.



Objetivos

Explorar y analizar el grado de ética que presentan actualmente los docentes, lo anterior será a través de una muestra de observación, que se aplicara a profesores de primer grado de una escuela secundaria.

Aplicar examen teórico a los maestros para determinar sus valores personales.

Analizar los resultados de las pruebas aplicadas a los docentes.Hipótesis de trabajo

La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, en ella se involucran los valores en forma de una escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca deberíamos renunciar, el hombre establece esta escala a través del juicio y el discernimiento. Debemos pugnar por que en la educación, en los centros de trabajo yen la sociedad en general haya un reencuentro con estos valores que definen la nobleza del ser humano.



Objeto de estudio

Esta investigación se llevara a cabo con los cuatro maestros de primer grado de la secundaria David Alfaro Siqueiros ubicada en la colonia Badillo de esta ciudad Xalapa de Enríquez ver. Se aplicaran evaluaciones oculares a cada aula de primer grado, para determinarlos valores de los profesores, de esta manera veremos si el maestro (a) imparten su clase con ética.





Marco teórico

El Programa de Filosofía para Niños nace a finales de los años setenta de la mano de Matthew Lipman (1987). Lipman Reflexiona sobre el problema de la enseñanza. Llegó al convencimiento de que la educación que se daba a los alumnos tendía más a la memorización. Descubrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en el trabajo
  • Trabajo de etica
  • TRABAJO ETICA
  • Trabajo de Etica
  • Etica Trabajo
  • ETICA Trabajo
  • Trabajo Etica
  • Trabajo Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS