Ética en enfermería y muerte en pediatría

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Ética en enfermería y Muerte en pediatría

La ética en la enfermería no es algo nuevo, es algo que siempre ha estado presente, desde antes de su propia existencia como profesión.
La ética pertenece a la esencia de la civilización humana, existe desde que el ser humano es capaz de pensar en la vida, de mirarla a través de uno mismo en relación con los otros. Existe desde que el pensamientohumano ha sido capaz de razonar y de valorar lo que es bueno y lo que es malo según tendencias morales, filosóficas, religiosas o místicas, centradas en el ser humano como ser complejo, en evolución constante y con una existencia finita y frágil. Se muestra en nuestra forma de acoger al otro, responde a lo que resuena en nuestro corazón y al que se mira y al se responde con la razón y con el almaporque el otro es el reflejo de uno mismo, queramos o no. La ética esta compuesta de razón, de sentimientos, de dudas y de cambios, como reflejo del ser humano, pero siempre mantiene un rumbo hacia lo que es bueno para una vida en plenitud, y quien dice vida sabe de forma implícita que esta, tiene un inicio y un fin.
La ética o su ausencia, se ve plasmada en lo que cada uno hace; en lo quesentimos. No se reduce ni mucho menos al ámbito de lo personal o lo privado, se expresa en todo lo que es civilización, cultura, religiones y evidentemente en todos los terrenos profesionales.
Hoy por hoy esta en nuestras manos pensar en Enfermería como una profesión dónde el “pensar el otro” no se reduce en el diagnosticar unas necesidades o unos síntomas, sino también en el abrazar el ser humano,reconociendo su dignidad en su vida como inicio, en su trayectoria como persona, y en su final con su muerte. Porque las personas tienen una vida: su vida y, nosotros, los sanitarios, intervenimos en ella en un momento puntual, en una etapa de crisis en su vida. Debemos tener en cuenta, que el individuo que tenemos acostado en una cama, tenga la edad que tenga, padezca una enfermedad dónde su vidaesta mas o menos comprometida, sigue siendo un ser humano con una historia de vida, un entorno familial, social y religioso - moral. Nosotros conocemos la historia de su enfermedad en un momento de su vida y pensar la persona en su contexto vital siempre apela a la ética.
Pienso que existe una ética enfermera que se diferencia de la ética biomédica por los rasgos específicos de nuestra profesión.Esa radica en la compasión y en los principios ya bien conocidos de la bioética:

Los cuatro principios que fueron enunciados por Beaucham y Childress son los siguientes:
No-Maleficencia, que obliga a no hacer daño a las personas (primun non nocere) y por consiguiente realizar correctamente nuestro trabajo profesional. La impericia, el desconocimiento, el descuido en el trabajo no son éticose incumplen este principio.
Justicia, obliga a tratar a todas las personas por igual y no discriminarlas bajo ningún concepto, asegurándolas la igualdad de oportunidades a nivel sanitario. Cuando nos referimos a cuestiones de justicia todos tenemos responsabilidades, los usuarios de utilizar responsablemente los servicios, los profesionales de darles un trato igualitario y los gestores dedistribuir los recursos o dictar controles y regulaciones que impidan la discriminación.
Autonomía, considera que todas las personas son capaces de tomar decisiones respecto a la aceptación o el rechazo de todo aquello que se relaciona con su salud. Todas las personas son capaces de tomar sus propias decisiones mientras no se demuestre lo contrario, este principio obliga a los profesionales aproporcionar la información suficiente para que el paciente pueda tomar sus decisiones.
Beneficencia, exige hacer el bien a las personas, procurándoles el mayor beneficio y limitando los riesgos o perjuicios de la intervención sanitaria, respetando sus “criterios de bien” y representándola cuando no pueda tomar las decisiones por sí misma por que su situación personal o clínica lo impida.
Los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados enfermeria en pediatria
  • Etica la muerte
  • La muerte etica
  • La Etica No Ha Muerto
  • Trabajo Sobre La Pelicula El Dr. Muerte Kevorkian, Etica Profecional Enfermeria.
  • Ética De Enfermería
  • Etica en enfermeria
  • Ética en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS