Ética en la ciencia y tecnología

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
Ética en la ciencia y tecnología
Introducción
Con el paso de los años, los seres humanos hemos ido transformando nuestra forma de pensar y como consecuente, nuestro planeta. Los avances tecnológicos han contribuido a que el hombre progrese, pero desde hace unas décadas, el hombre ha abusado de la tecnología, y la ha transformado en tecnología destructiva, tanto para la humanidad como para elplaneta. Dicho abuso genera un análisis entre la relación de la ética y tecnología, ya que es algo necesario en nuestros tiempos.
La idea de relacionar a la ética con la ciencia y la tecnología parte de que la ética está por encima de la ciencia y la tecnología y es la que debe guiar a ambas para servir al desarrollo del ser humano.
En éste ensayo, me enfocaré a hablar de la estrecharelación que existe entre la ciencia y la tecnología con la ética, de qué manera ambas van de la mano para contribuir el bienestar de los seres humanos, al igual que el de nuestra tierra y la manera en la cual los científicos pueden tomar decisiones, al final, daré mi punto de vista respecto al tema, dejando una pequeña conclusión.
Definición de ética, ciencia y tecnología
¿Alguna vez te has preguntadoqué es la ciencia y tecnología? Pues bien, la ciencia y la tecnología son un producto social humano, por lo cual no son ajenas a la situación histórica en las que se gestan.
Y entonces, ¿qué puesto tiene la ética en la ciencia y tecnología? La ética dicta que el hombre es responsable de sus inventos y descubrimientos. La ética permite orientar la conducta humana en la ciencia y tecnología,guía las acciones del ser humano para definir cómo comportarse ante diversas experiencias en beneficio propio y de los demás.

En otras palabras, la tecnología es hecha por el hombre y para el hombre, y éste como responsable de sus actos, debe llevar un protocolo ético, el cual lo ayude a tomar decisiones correctas tanto para la sociedad, como para el planeta el cual habitamos. Conforme avanza eltiempo, el individuo se debe hacer mas allegado a la ética en la ciencia, ya que muchos de los avances tecnológicos no han contribuido de la manera correcta a la forma en que se avanza, ya que cuando se lleva a la práctica lo estudiado en laboratorio, el hombre pone en peligro la naturaleza y con ésta sus recursos, así como ha provocado los diversos cambios climáticos que hoy en día vivimos, asícomo muchas veces la destrucción masiva.
Reflexión ética de ciencia y tecnología
Como ya hemos venido hablando, en la ciencia y tecnología también debe existir una reflexión ética por parte de los científicos e ingenieros, debido a que muchos conllevan sus nuevas creaciones a la destrucción, ya sea masiva o parcial, tanto del planeta como de la sociedad.
La humanidad fue sacudida por eventos casiinconcebibles, y ciertamente increíbles, que la tornaron consciente de tal dimensión ética. Dos hechos ocurridos en la década de los 40 marcaron el cambio de rumbo: la inaudita actitud de los nazis de exterminación masiva y asquerosos experimentos en humanos, y los bombardeos atómicos a poblaciones civiles llevadas a cabo por los aliados.
Por otra parte Laufer nos dice que la destrucciónprogresiva e irreversible de la naturaleza y sus recursos, los hallazgos de cambios climáticos que apuntan a un futuro incierto para la vida como la conocemos y las restricciones impuestas por los mecanismos de protección de mercados, son nuevos escenarios que despiertan inquietud por sus facetas éticas.
Esto nos quiere decir que desde mucho tiempo atrás, la ciencia ya causaba alteraciones en lahumanidad, como en el caso de los nazis, pero aparte de eso hubo un más.
Por un lado la biotecnología, y por supuesto, la genética molecular han causado grandes cambios en las especies y la forma en que se llevan éstas mismas en los cuales estamos incluidos los seres humanos.
Podemos decir que la biotecnología es un arma de dos filos, ya que puede mejorar la calidad de vida tanto del planeta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Etica En La Ciencia y Tecnologia
  • ética, ciencia y tecnología
  • La ética en la ciencia y la tecnología
  • Cts etica en la ciencia y la tecnologia
  • Ética, ciencia y tecnología
  • Problemas Eticos De La Ciencia Y Tecnologia
  • La ética en la ciencia y en la tecnología
  • Ensayo Etica, Ciencia Y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS