Ética en la investigación científica

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Ética en la investigación científica

Para poder comprender la función de la ética en la investigación, primero debe definirse lo que es la ética como tal. La ética, en general, ¿de qué sepreocupa, qué es lo que estudia? Desde el punto de vista social, la ética intenta facilitar la realización de las personas. Que el ser humano llegue a realizarse a sí mismo como tal, es decir, comopersona. La ética se ocupa y pretende la perfección del ser humano. La ética considera si los actos son buenos o malos.
En la investigación científica, las cosas no difieren mucho que en el ámbitosocial, el objetivo de la ética en la investigación es la realización de sí mismo como investigador, la perfección de la investigación y del investigador como tal, que es lo bueno y lo malo, lo justo y loinjusto, y define si es correcta o no una acción, la ética del investigador científico tiene tres pilares fundamentales donde se sustenta, estas son la veracidad de los resultados en unainvestigación, la normativa de la investigación y su responsabilidad para con la sociedad.
En lo que se refiere a veracidad, es bastante conocido por todos que el trabajo de un investigador, por ser unaactividad encaminada a la búsqueda del conocimiento, lleva consigo la obligación de mantener una plena veracidad de todas y cada una de las fases por las que atraviesa la investigación, desde elplanteamiento del problema, a la realización de los experimentos o a la interpretación y análisis de los resultados. Un investigador apoyado en la ética debe mantenerse indiferente antes los prejuicios, debeanteponer la verdad antes que a sus propios intereses, y de mantenerse neutral al momento de analizar o interpretar los resultados, con este tipo de normativas se evitan fraudes científicos.
En loque respecta a la normativa científica, se han formulado varios principios que rigen la conducta de cualquier investigador científico, entre los diferentes principios podemos citar los siguiente: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicaciones éticas en la investigación científica
  • Etica en el proceso de investigacion cientifica
  • decisiones eticas en la investigacion cientifica
  • Implicaciones éticas de la investigación científica.
  • LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y LOS CÓDIGOS DE ÉTICA
  • Las decisiones éticas en la investigación científica
  • Implicaciones Éticas De La Investigación Cientifica
  • La etica en la investigacion cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS