ética en la mercadotecnia

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
“Con dinero baila el perro”. Es una frase coloquial que actualmente se utiliza para referirse que los tratos comerciales y negociaciones se basan en un beneficio propio, es decir, en la búsqueda del dinero. Por consecuencia de este mismo, los valores se han ido perdiendo en estas acciones provocando que las negociaciones se vean como un lucro sin tomar en cuenta el daño que estopueda causar.
Por tal motivo la ética, a pesar de ser fundamental, se ha vuelto obsoleta en las negociaciones. ¿Pero, por qué es la ética un punto fundamental? Porque estudia y analiza la forma en que se comporta el hombre frente al bien y el mal, es decir, la ética es usada en la vida diaria puesto que es una ciencia que le enseña al hombre a distinguir entre lo que está bien y lo que está mal.
Esasí como la ética logra entrar en el mundo comercial, volviéndose un factor importante dentro de éste. Todos los empresarios, es decir, ya profesionistas, tienen un código de ética que deben tomar en cuenta tanto en el interior de su empresa como en el exterior.
Por consecuencia se puede decir que cada profesionista al momento de vender, entiéndase trabajar, tiene la obligación de llevar a cabosu trabajo con honradez, respeto, honestidad, entre otros.
El hecho de que los empresarios fomenten el consumismo es una función que ellos deben realizar puesto que es su trabajo y el objetivo principal es el de incrementar las ventas dentro de la organización. Lo anterior lleva a una pregunta, ¿es la ética usada por los profesionistas en la actualidad? Una encuesta reciente de la RoperOrganization descubrió que el 38% de los adultos de hasta 30 años dicen que la corrupción y el engaño son necesarios para avanzar.
Este es uno de los temas más controversiales y polémicos que hoy en día dan la vuelta al mundo, sobre todo por las nuevas tendencias y productos que han logrado salir al mercado marcando dilemas éticos entre lo que está bien y lo erróneo.
Es por eso que en el mundo de losnegocios uno de los profesionistas más criticados en cuanto a la ética es el mercadólogo. La pregunta sería ¿por qué él? ¿qué factores influyen en que su trabajo como mercadólogo sea fuertemente criticado?
Existen muchos y muy diferentes puntos de vista a través de los cuales se podría criticar a este profesionista y a su trabajo, pero en este caso se criticará evaluando especialmente sus puntoséticos mediante los diferentes enfoques ya establecidos en la ética.
El mercadólogo desempeña diferentes funciones dentro de una empresa, desde tareas tan básicas y mínimas como decidir que colores usar en un envase hasta decisiones muy importantes como definir que características debe llevar un producto nuevo o que estrategia usar para lanzarlo al mercado.
Este profesionista debe estar bienpreparado y orientado de tal forma que pueda entender y saber tratar los diferentes mercados que existen, más aún porque todos estos tipos de mercados tienen algo en común que sería el hecho de que van dirigidos a personas.
Lo anterior ocasiona que el rol del mercadólogo sea un poco más complicado puesto que no solo debe conformarse con el hecho de vender, si no que también tiene el deber deentender las necesidades, deseos y exigencias de las personas de su mercado clave; además de que el producto, servicio o idea logre satisfacer las expectativas del consumidor y de esta manera lograr cautivarlo y por consecuencia conservarlo.
En otras palabras el mercadólogo tiene como función principal el incrementar las ventas y la recae en él el hecho de que una empresa triunfe o se vaya a laquiebra; es ahí en donde inician los dilemas.
Hoy en día la publicidad se ha vuelto un punto clave para el desarrollo de las empresas, pero visto desde el punto ético, no todas las empresas respetan sus códigos éticos; pero, ¿por qué se dice eso?
La respuesta es sencilla. Es muy distinto el llevar a cabo estrategias publicitarias respetando a la competencia y satisfaciendo las necesidades del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en la Mercadotecnia
  • Etica de la mercadotecnia
  • La etica en la mercadotecnia
  • La etica en la mercadotecnia
  • Etica en la mercadotecnia
  • ETICA EN LA MERCADOTECNIA
  • etica en la mercadotecnia
  • Etica y mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS