Ética en las organizaciones

Páginas: 49 (12068 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
3.- LA ETICA EN LA INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

3.1 PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

¿Es posible la ética empresarial? Si hacemos caso de declaraciones, encuestas y artículos de opiniones es deseable y necesaria. Pero los que la reclaman suelen dejar en segundo término otra cuestión, ¿Es posible?
De la misma manera que se reclama la ética empresarial, mucha gentepiensa que eso esta muy bien, pero que la relación entre ética- empresa pudiera ser la misma que la del agua y el aceite.
No se trata solo de reivindicar la ética empresarial sino de también como su importancia de hacer –ética sin sermones-; es decir hacer propuestas éticas que sean viables organizativamente y que se puedan integrar a las prácticas empresariales.
Esta claro que este argumento dereferencias a la ética empresarial puede no ser más que otros ejemplos de la de la conversión que ha sufrido la ética entre nosotros en los últimos años: se ha convertido en una verdadera retórica de la maledicencia.
Posiblemente, este origen de carácter reactivo es lo que explica que en la práctica se espere que la ética contribuya a erradicar la que se considera rechazable. Es una versiónnegativa de la ética aplicada al mundo de las organizaciones, mucho mas preocupada por lo que no tendría que pasas que por lo que seria deseable; mucho mas preocupada por poner límites que por abrir horizontes.
De aquí viene el interés por los códigos de empresa y por las denominadas culturas de empresa la formulación de los cuales socita complacencias beatificas o simplemente coartadasjustificaciones ante lo que puede pasar. Sin negar la utilidad pedagógica que pueden tener en el marco de un proceso de desarrollo organizativo, muy a menudo los códigos éticos no son las que la expresión de una voluntad de control adaptada a los tiempos y las culturas de empresas no son mas que la expresión del deseo de fusionar los valores personales con las finalidades de las organización.
Endefinitiva, la ética se seria reducida a ser un instrumento mas de la gestión, subordinada a sus finalidades y funcional para su objetivo.
Las Instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría consideradocomo un bien social, es decir, normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía amplia mente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno yservicio público.
Las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desdeluego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.
Las Organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo.Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas trabajando por un mismo fin. Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica en las organizaciones
  • etica de las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones
  • ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES
  • Etica en las organizaciones
  • Etica en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS