Ética informática en la sociedad de la información

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Ética Informática en la Sociedad de la Información
Este artículo se trata de una investigación bibliográfica y documental con sentido crítico, basada en teorías relacionadas con el componente ético y las Tecnologías de Información y Comunicación T.I. (Tecnología de la Información), cuyo propósito es analizar las conformidades y desavenencias encontradas en estudios anteriores partiendo de losrasgos estructurales que caracterizan la ética informática
Estas tecnologías proponen definitivamente nuevos estilos de vida y formas de pensar; plantean nuevos paradigmas de relaciones entre los individuos, de allí el surgimiento de los problemas éticos en el uso de éstas y la necesidad de realizar estudios que proporcionen soluciones para lograr el bienestar social y la preservación de unacultura informática en las organizaciones
Al respecto, el impacto de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la conducta de los seres humanos ha sido estudiado, en la sociedad y en las organizaciones, así como también los problemas y dilemas éticos que se producen, y cómo afectan las relaciones sociales, los valores morales y éticos, normas y aptitudes.
Un mal uso de las T.I,acarrea graves problemas en todas las áreas de trabajo. La gente toma la informacion para administrar y sin embargo no le da la importancia adecuada de su uso. El riesgo que corre es grave la sociedad no se da cuenta del problema que esto representa.
Es necesario establecer que la tecnología de informacion (T.I) se entiende como “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener manipularo distribuir información, la tecnología de la informacion se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicada a la toma de decisiones (Bologna y Walsh, 1997:1). Quienes están a favor de la “Sociedad de la Informacion” sostienen que la incorporación de las TIC en todos los procesos productivos, ciertamente facilitan la inserción a los mercados globales, en lacual la intensa competencia obliga a reducir costos y a ajustarse de manera casi inmediata a las cambiantes condiciones del mercado.
Entre las innumerables innovaciones que este medio ofrece, se encuentra la interacción interpersonal a través del correo electrónico y las conversaciones en línea (chat room). En ambos servicios los usuarios mantienen una relación multimediática con otros usuarios,dado que a través del mismo soporte se pueden intercambiar conjuntos textuales compuestos por mensajes escritos, imágenes, sonidos y animaciones.
La sociedad de la información abre perspectivas inéditas en números ámbitos de la vida cotidiana, a organización del trabajo y la movilización de las competencias (teletrabajo y empresas virtuales), la vida práctica (servicios de tele asistenciasanitaria) y el ocio. Asimismo, crea nuevas oportunidades para la participación ciudadana al favorecer la expresión de opiniones y puntos de vista aunque el reto para los individuos que se desarrollan en tosas las áreas de conocimiento es vivir de acurdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y conocimientos, quesurgen de los millones de datos que circulan en la red.

Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de losrurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones.
Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modifico muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. El conocimiento obedece a aquellos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas Eticos En La Sociedad De La Informacion
  • La etica en una sociedad de informacion
  • Dilemas Éticos En La Sociedad De La Información
  • La ética en una sociedad de información
  • 4.2 LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
  • Informática. Definición. Etimología. Sistema. Sistema De Información. Sistema Informático. Sociedad De La Información
  • La Ética informática como un problema en la sociedad de información
  • la ética en la sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS