Ética Kantiana

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013

Trabajo de investigacion

Etica Kartiana:

Los dos puntos fundamentales de la ética Kantiana son los siguientes:
Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda a apoyarse enconsideraciones empíricas; el empirismo consiste en la adquisición del conocimiento a través de la experimentación, es decir que para saber algo antes debes comprobarlo.
Otorgar a la ética una baseexclusivamente racional y apriorística; se refiere a que sabes algo antes de comprobarlo mediante una deducción lógica.


IMPERATIVO CATEGORICO:
El imperativo categórico es un concepto central en laética kantiana que pretede ser un mandamiento autónomo (no dependiente de ninguna religión ni ideología) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Para Kanttoda la moral del ser humano debía poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón y no de una autoridad divina, a partir del cual se pudieran deducir todas las demás obligacioneshumanas, pues según Kant las morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, por lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación. De esta forma el imperativo categórico debeser obedecido como un deber moral por encima de los intereses individuales pero por voluntad propia.
Kant otorga también unas fórmulas generales del imperativo categórico, fórmulas que resumentodos los mandatos morales:
Fórmula de la ley universal: "Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal"
Fórmula de la ley de la naturaleza: "Obra como sila máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza"
Fórmula del fin en si mismo: "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la personade cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio"
Fórmula de la autonomía: "Obra como si por medio de tus máximas fueras siempre un miembro legislador en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • Ética Kantiana
  • Etica Kantiana
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Ética Kantiana
  • Etica kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS