Ética Kantiana

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Ética: Es el estudio de la moral y de la acción humana, proviene del griego ethikos que significa “carácter”
Ética Kantiana:
Existen dos tipos de éticas las éticas materiales y éticas formales,las materiales son las que afirman la bondad o el la maldad de la conducta humana dependiendo de algo que se considera bien supremo para el hombre, por lo cual estos actos serán buenos cuando nuestrosactos se acerquen al bien supremo y serán malos cuando nos alejemos de él, Kant no acepta esta ética ya que esta presenta deficiencias como por ejemplo son empíricas, es decir, a posteriori, que todolo ocurrido es ganado por la experiencia lo que lo impide que sus principios sean universales, también sus preceptos son hipotéticos, no valen; y por ultimo son heterónomas, es decir, la voluntad esdeterminada a obrar de un modo.
Ya sabiendo esto, según Kant cualquier ética que pretenda ser universal y racional no puede ser material, tiene que ser por obligación una ética formal y esta solo debelimitarse a que no debe establecer ningún bien o fin que haya de ser perseguido (actuar esperando una recompensa) y que no nos dice lo que tenemos que hacer sino como tenemos que actuar.
La éticaformal solo nos señala cómo debemos obrar siempre, un hombre actúa moralmente, según Kant, cuando actúa por deber que este es “la necesidad de una acción por respeto a la ley”; es decir; que el hombre noactúa inmoralmente ya que tiene un respeto a la ley.
Kant presenta tres tipos de acciones: Las acciones contrarias al deber, Las acciones conforme al deber y Las acciones por deber, estas últimasposeen valor moral.
El valor moral de una acción radica la intención de la realización. Cuando esta intención es el deber tiene valor moral.
La exigencia de actuar moralmente se expresa en unaobligación que no puede ser hipotético, sino categórico. Kant postula varias formulaciones de la obligación categórica la más famosa es: “actuar sólo según aquella máxima que puedas querer que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Kantiana
  • ETICA KANTIANA
  • Ética Kantiana
  • Etica Kantiana
  • Etica kantiana
  • Ética Kantiana
  • Etica kantiana
  • Etica kantiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS