Ética Magisterial

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
La importancia de la ética en el magisterio se presenta como un modelo a ser reproducido por la sociedad. Comencemos con una anécdota

Cuenta Platón, el gran filósofo griego, creador del idealismo,que en las terribles horas previas a la ejecución de su maestro Sócrates, injustamente condenado a morir ingiriendo té de cicuta, todos sus alumnos lamentaban la suerte que corría el amado preceptor,menos el condenado. Uno de los discípulos, en medio de llantos y lamentaciones se quejó diciendo que lo más injusto y detestable era que a su maestro lo condenaron siendo inocente. El maestrovisiblemente molesto le preguntó: ¿tú preferiríais verme morir culpable?

Esta anécdota habla de la reciedumbre moral de un hombre, que no sólo fue sabio, sino con una integridad a toda prueba. Un maestroque decía no era sólo retórica, pues cuando tuvo que defender sus principios, aún a riesgo de perder la vida como definitivamente la perdió, se mantuvo firme y sereno, sabedor de tener la razón y laverdad. Es notable la forma consciente en que este pedagogo asumió que valía la pena morir defendiendo sus convicciones, delante de sus alumnos.

Es un hermoso ejemplo de lo que debe ser un maestroo maestra. En el ámbito ético la enseñanza es su vida transparente. Un espejo como el agua cristalina donde puedan mirarse sus alumnos y alumnas y siempre hallar motivos y acciones que emular.

Elconcepto

La palabra ética proviene del griego ethika, y ésta a su vez de éthos que significa costumbre o comportamiento. Éthos se relaciona también con el lugar o suelo donde se habita, que debeser firme, fundamentar la praxis de vida y ser la raíz de todos los actos humanos. Tales razonamientos son expuestos por la maestra Madelen Piña, en un artículo publicado en el 2004, que se titula"Ética, Moral y Axiología". En el mismo agrega que éthos significa también carácter, que se logra por el hábito y no por naturaleza. Insiste la autora en que la repetición de actos iguales constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica profecional magisterial
  • Magisterial
  • Magisterial
  • Carrera magisterial
  • movimiento magisterial
  • Conflicto Magisterial
  • Carrera Magisterial
  • Carrera magisterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS