Ética matrimonial

Páginas: 21 (5229 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
MORAL DE LA PERSONA
ÉTICA MATRIMONIAL, PERSPECTIVA AMOROSA Y PROCREADORA.
1. Índice
2. Introducción
3. Definición de matrimonio
4. La nueva situación sociológica
5. Fines matrimoniales: el amor y la procreación
a. Fundamentación teológica
b. La transmisión de la vida y paternidad responsable
6. Doctrina en el Vaticano II
c. Humanae vitae y suaceptación
i. Respuestas de las conferencias episcopales
7. Estado actual de la cuestión
8. Bibliografía

2. Introducción
Vamos a elaborar una síntesis histórica de conjunto sobre la doctrina de los fines del matrimonio, que nos dé una respuesta a la pregunta: ¿cuál de los dos fines matrimoniales —el amor y la procreación— es el más importante y preferente?
Una doctrina queha permanecido durante muchos años en vigor es la que mantenía que el fin primario de la sexualidad era la procreación Su punto de partida es el enfoque de la unidad matrimonial: por una lado, como una comunidad amistosa de amor; por otro, como institución ordenada a la fecundidad.
Por un lado, el mérito lo tiene el matrimonio que es vivido como comunidad espiritual, en donde el sexo no tienenecesidad de hacerse presente. La continencia total es el ideal al que ha de aspirar el matrimonio creyente. La fuerza que los une no es ya el placer del cuerpo, sino una fuerza mayor, el afecto mutuo. El modelo de este matrimonio es el de María y José, pues tampoco la procreación hay que buscarla como una exigencia fundamental del matrimonio. Por eso aparece en sus escritos sobre el matrimoniocon gran profusión el tema de la virginidad, que los esposos han de cultivar como virtud que les ayude a renunciar a las relaciones carnales. Pero no sólo desde una perspectiva meramente natural se ilumina este dato, también la concepción cristiana de la fidelidad y de la indisolubilidad del matrimonio presentan el ideal de la virginidad como una meta para los esposos cristianos. Por otro lado, encuanto que el matrimonio como institución ordenada a la fecundidad, doctrina que se suscita y se comprende mejor en contraposición a un clima disoluto y mujeriego, de orgía y desenfreno.

3. Definición de matrimonio
Al parecer, el origen de la palabra matrimonio en la unión de las palabras latinas matris (de madre) y munus (oficio o tarea), lo en cuanto que la tarea que tiene la madre enel cuidado y crianza de los hijos. Por su parte, el papa Gregorio IX justificaba lo anteriormente dicho en sus Decretales en los siguientes términos: “el hijo necesita más del cuidado materno que del paterno, a la madre resulta gravoso antes del parto, doloroso en el parto y laborioso después del parto”. La donación de sí mismo por parte de la madre, adquiere una forma peculiar e inigualable enel amor conyugal en ese especial modo de amor de amistad entre dos personas de diferente sexo por el cual se sienten impulsados a configurar una íntima comunidad de vida y de amor que es el matrimonio. Este amor, inscrito en la naturaleza misma de los dos sexos, es la forma privilegiada por la cual el varón y la mujer pueden encontrar la felicidad auténtica. En el intercambio desinteresado de susriquezas personales, encuentran ellos una complementación maravillosa y por la mutua entrega descubren nuevos horizontes y motivos para exigir y promoverse. Es por este amor que los cónyuges llegan a formar una nueva y original unidad en el matrimonio. El es la base insustituible sobre la cual se levanta la pareja humana, de modo que sin él no podrá dar seguridad ningún matrimonio que pretendacontraerse.
También existen otras palabras relacionadas con el término “matrimonio”, pero deben ser diferenciadas de ésta por cuanto se refieren a momentos distintos. Así, se habla de “casamiento” cuando los cónyuges establecen su casa, que normalmente es distinta de la de sus padres, o de “boda”, cuando se refiere a las solemnidades que acompañan la celebración del matrimonio. También en latín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonial
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Platicas Matrimoniales
  • LA SANTIDAD MATRIMONIAL
  • Capitulaciones Matrimoniales
  • Discurso Matrimonial
  • Regimenes Matrimoniales
  • Votos Matrimoniales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS