Ética nicomaquea libro i al v

Páginas: 38 (9438 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
REPORTE DEL TEXTO: ÉTICA NICOMAQUEA (DEL LIBRO I AL V).

El libro primero de La Ética Nicomaquea de Aristóteles aborda la problemática del bien y su relación con la felicidad del hombre así como la disciplina que debe guardar el alma en su caminar, es decir, la virtud. De alguna manera se entiende que existe cierta estructura en la vida moral del hombre; cuando este pensador divide lasdiferentes situaciones que producen felicidad y propone que ellas están jerarquizadas, esta diciendo que la contemplación del bien, la visión del bien común que en su acepción más amplia es la política, y la vida del placer, no pueden estar al mismo nivel; un placer individual como lo es el comer o el beber, no se puede comparar con lo sublime de la actitud de contemplar el bien y en menor medida con lagrandeza de ver por el bien de todos. En efecto, un hombre es más apreciado cuando hace una acción a favor de otros que cuando se come un pollo o tiene una relación amorosa que le produce mucho placer.
Es interesante como el autor recurre demasiado a la opinión (doxa) para corroborar, refutar o aclarar las ideas en torno a la virtud y la felicidad. La naturaleza de una acción se puede medircuando tomamos en cuenta el dolor y el placer como parámetros dentro de la idea de la virtud como el término medio de Aristóteles (1096 a). Es aquí donde vemos que este pensador basa su sistema moral en el sentido común, ya que recurre a ejemplos, aclaraciones y corroboraciones que tienen su origen en la opinión general.
Toda acción tiene un fin, y este objetivo que puede estar presente en cualquiermovimiento humano tiene la posibilidad de ser bueno o malo de acuerdo a las consecuencias personales o alternas que contenga el acto en sí mismo; hay que fijarnos cómo el autor se niega a anclar, fundamentar o argumentar sus ideas con la noción de bien platónico aunque en el fondo siempre está presente. Si para Platón el bien es la idea perfecta por excelencia, y es en torno a ella que las demásideas se organizan o cobran estructura y además el mundo de las sombras también se rige por este orden externo al hombre, Aristóteles se esfuerza por confirmar sus argumentaciones desde el sentido común; sin embargo siempre está suponiendo un orden dado que no acaba de decir qué es lo que lo fundamenta. La acción humana pues, tiene también jerarquización, hay acciones mejores que otras debido a queexiste el bien y nuestras acciones tienden a él, algunas de ellas son menos importantes porque de alguna manera no persiguen de manera clara al bien mismo.
El bien es un centro totalizador de la conducta humana, de tal manera que siempre que estamos haciendo algo nos estamos fijando en alguna consecuencia, efecto o condición del bien, o en el bien mismo. Es desde esta perspectiva como podemoscreer que existe una estructura de la conducta humana, y que ella no es un movimiento sin sentido donde cada quien hace lo que le viene en gana.
La política, es la prueba de que existen acciones con finalidades más perfectas, o sublimes; en efecto este campo de la acción humana puede englobar o justificar otros tantos, de tal manera que dentro del contexto político se puede justificar la acción delpedagogo, del médico, o del artesano; es decir la intención de cuidar la salud, de educar o de hacer sillas, cobra sentido dentro de un campo de acción más general como es el caso de la política en su inclinación hacia el bien común. De esto se deduce que Aristóteles piensa que la acción de un político sea más significativa dentro de la sociedad que la de un carpintero o dentista, y que éstascobran sentido dentro de la visión del bien para todos. De esta manera podemos entender cuando dice nuestro pensador que "el bien se expresa en su esencia, en su cualidad y su relación"(1096 a); es decir, las acciones del hombre pueden estar encaminadas hacia la posesión del bien, hacia la apetencia de una relación o al disfrute de una cualidad. Con esto se confirma la estructuración que pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro V Etica Nicomaquea
  • etica nicomaquea libro I
  • Etica Nicomaquea (Libros I-V)
  • Libro V Ética Nicomaquea
  • Etica nicomaquea, libro i
  • Analisis Del Libro Etica Nicomaquea
  • Libro Vi
  • ética nicomaquea libro VII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS