Ética Niocomaquea

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
RESUMEN ETICA NICOMAQUEA DE ARISTOTELES
ETICA A NICOMAQUEO

RESUMEN LIBRO V DE LAS ETICAS O MORALES DE ARISTOTELES, ESCRITOS A NICOMACO Y POR ESTO LLAMADOS NICOMAQUIOS

La justicia es una virtud, es la m�s necesaria para la conservaci�n del mundo. Existe la justicia y la sinjusticia.

CAPITULO I. DE LA JUSTICIA Y LA SINJUSTICIA

JUSTICIA: pretensi�n de llamar justicia al h�bito ycostumbre de hacer las cosas justas.

SINJUSTICIA: es la costumbre de hacer agravios y hacer lo que no es justo.

JUSTO: El que vive conforme a la ley, el que guarda igualdad en el trato de las cosas. Comprende todas las virtudes, es perfecta porque se puede usar consigo mismo y con los dem�s. Es la suma de todas las virtudes, cuando se dirige el bien a otro es justicia, cuando es un habito es unavirtud.

INJUSTO: El que traspasa las leyes, el que codicia demasiado, el que no guardad igualdad. Es la suma de todos los vicios o todos los hombres viciosos, hacer agravios a s� mismos o a otros.

CAPITULO II. COMO HAY MUCHAS MANERAS DE JUSTICIAS, Y COMO HAY UNA DIVERSA DE AQUELLA, QUE COMPRENDE EN S� TODAS LAS VIRTUDES, Y CUAL ES Y QUE TAL.

JUSTO: legitimo e igual, justicia universal estodos aquellos que tiene la obligaci�n de hacer cualquiera bueno.

INJUSTO: el que conforme a lo dem�s vive bien, hace cierto agravio, pero no se dice que desea m�s de lo que tiene, el injusto universal es contra la ley, la desigualdad, el injusto es la parte, la sinjustuicia lo es el todo.

CAPITULO III. DE LA JUSTICIA QUE CONSISTE EN LOS REPARTIMIENTOS.

Distribuci�n de las honras, de losintereses p�blicos, justicia e igualdad.

JUSTICIA: consiste en repartimientos, no es la perfecta justicia sino de la especie de virtud de la igualdad. Tiene dos especies:

Toca lo publico, el repartir de las honras y de los interese comunes
De los particulares y contratos



CAPITULO IV. DE LA JUSTICIA QUE SE HA DE GUARDAR EN LOS CONTRACTOS.

La igualdad de los contratos que seofrecen en el tratar de los negocios, aqu� no se tiene en cuenta la dignidad de las personas, sino la igualdad de las cosas, por que el que debe sea bueno y a quien debe sea malo. El juez condena al bueno a pagar el inter�s que debe al malo, si se hace justicia e igualdad.

Existen dos especies de contratos, los voluntarios y los forzosos.

JUSTICIA: consiste en la distribuci�n de las cosas comunes,siempre se debe tratar por las proporciones, lo justo de los contratos es la igualdad.

Lo justo y el medio entre el perjuicio y la ganancia enmiendan y corrige los contratos. Ir al juez es lo mismo que ir a lo justo, el juez es el medianero, alcanza el medio, alcanza lo justo.

Justo en griego es Diceon, casi igual a decir cosa en dos partes partidas, justo es el medio entre cierta perdiday ganancia.

La ganancia (tener mas de lo que se tenia) y el perjuicio (tener menos de lo que tuvieron al principio) procedieron de los contratos voluntarios

SINJUSTICIA: La sinjusticia es fuera de proporci�n. Lo injusto de los contratos es la desigualdad.

Todo es conforme a la aritm�tica. Los contratos voluntarios y forzosos, comprenden dos g�neros de acciones, civiles y criminales. Laregla que el recto juez debe guardar es juzgar rectamente, que es quitar del que hizo el agravio y a�adir al que lo recibi� hasta reducirlos a igualdad.

CAPITULO VI. DEL TALION, DEL DINERO Y DE LA NECESIDAD.

Trata de la pena del tali�n, que no es regla de justicia por diversas cualidades que no puede haber entre el agente y el paciente.

Tali�n; cuando uno recibe lo mismo que le hizo a otro,no conforma lo legitimo, ni menos lo publico, ni lo justo con lo distributivo, ni con lo que consiste en reformar los contratos, esta ley no es conforme a la raz�n. Por ejemplo por que el que recibe la buena obra tiene la obligaci�n de hacer otra, tanto por el que la hizo y por �l comience de nuevo a hacerle otras buenas obras.

Por esta raz�n se invento el uso del dinero en los contratos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ÉTICA Y ETICIDAD
  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS