Ética para adolescentes posmodernos.

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Ética para adolescentes posmodernos.
Héctor Zagal Arreguín.
José Galindo Montelongo.

PARTE I

En la parte I de el libro menciona lo que a continuación se va a presentar:

La búsqueda de la felicidad se basa en actos que nos comprometen, que involucran nuestra libertad, estos son dominados generalmente por los actos humanos, por contraposición a los actos del hombre.

Los enfoques masimportantes de lo moral son: el religioso, el literario, el filosófico, y el psiquiátrico.

El enfoque religioso: La religión ha sido históricamente la principal pauta de comportamiento, existen dos tipos de esta:

* Natural: la relación que el hombre establece con Dios por sus propias fuerzas y capacidades naturales.

* Revelada: es la relación que Dios establece con los hombres, nobasta solo la inteligencia, sino que hace falta la fe sobrenatural.

Evidentemente ni la religión revelada ni la natural se oponen a la razón.

El enfoque literario: la historia de la literatura es ética: es un relato de acontecimientos morales; la finalidad del artista es producir belleza, la literatura esta interesada en acontecimientos morales como en un tema porque contemplar la vida humanaproduce emociones y el artista busca transmitir emociones, sentimientos y estados de animo.

El enfoque filosófico: El hombre es racional y nuestra inteligencia nos exige penetrar en el hecho moral, la filosofía es una disciplina con tres características:
* Racionalidad: Porque argumenta, prueba, demuestra.

* Globalidad: es un especialista en conexiones.

* Radicalidad: es unsaber radical porque va a la raíz.

El enfoque psiquiátrico: estudia la vida mental del hombre. Describe como un hecho fundamentalmente empírico la vida mental: emociones, sentimientos, personalidad y reacciones del ser humano.


La ética como saber filosófico:

* Sistematicidad: estudio organizado del hecho moral, se analizan principios y procedimientos, se enuncian reglas, se revisacuidadosamente el mapa de la vida moral.
* Argumentación: no requiere una fe religiosa, no resuelve los grandes problemas de la vida moral acudiendo a la revelación ni a la autoridad de Dios.
* Intersubjetividad: puede ser compartido por varios individuos.

La ética como teoría: la filosofía es una disciplina de un carácter teórico: no transforma la realidad sino que la conoce, lafilosofía proporciona un marco conceptual, una idea del mundo y del hombre, para transformar la realidad.

La ética como destreza: se debe reconocer que la filosofía no solo es teoría sino una destreza, una habilidad.
La ética es teoría porque conoce las formas correctas de vida; es un arte porque nos enseña a vivir en cada circunstancia con racionalidad.
El fin de la ética es práctico: es unadestreza de pensamiento que dispone a la voluntad para actuar éticamente.

La ética es un conocimiento teórico sobre la naturaleza y práctico sobre la acción, la manera de superar esta concepción aplastante de la ética fundamentarla en la naturaleza humana.

La naturaleza humana es corpórea y espiritual. El hombre es un animal racional, porque somos racionales estamos abiertos a la trascendencia.Todos los seres tienen una función en el cosmos, nada está ocioso en la naturaleza, como si su ser fuera en vano, basta con que un animal siga su instinto para que alcance su plenitud. Por ejemplo, la plenitud de la tijera se encuentra en el acto de cortar, también los seres de la naturaleza tienen una finalidad, pero hay una brecha entre su naturaleza y su actividad. Libremente puedeadecuarse a su propia naturaleza o se va alejando de ella.

El hombre tiene que elegir libremente para “buscar la realización”.

No basta con que el hombre siga sus instintos para que planifique su naturaleza.

La naturaleza es ordenada, si hay fin, hay orden. La perfección de un ser se encuentra en el cumplimiento de su fin; perfeccionarse equivale a adecuarse al orden natural, esta perfección se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para adolescentes posmodernos Síntesis
  • Para hablar de ética con los adolescentes
  • Etica para adolescentes
  • Ética Para Adolescentes Postmodernos
  • Para Los Adolescentes
  • Para adolescentes
  • Que es la etica para mi
  • ¿QUÉ ES EN SI LA ADOLESCENCIA PARA LOS MISMOS ADOLESCENTES?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS