ÉTICA PARA AMADOR (ANÁLISIS)

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


Habilidades del pensamiento 1





Nombre del Alumno: Miguel Angel Cruz González.


Modalidad: Sabatino.


Carrera: Lic. Psicología.


Periodo Escolar: Agosto-Diciembre 2013.


Tarea: Análisis del libro Ética para Amador de Fernando Sabater.






Nombre del Docente: Lic. Adriana Caballero Merchant.







ETICA PARA AMADOR.

Es un libro que escribe parasu hijo, y durante todo el libro le habla a él. Lo que busca con él es que sepamos encaminar nuestra forma de actuar, para que aprendamos a pensar con coherencia y a tomar buenas decisiones para lograr lo que realmente queremos en la vida. Ya advierte desde el principio que no se trata de un manual de ética o filosofía sino un libro escrito para los adolescentes, para que aprendan a pensar conlibertad.


I DE QUÉ VA LA ÉTICA
Se habla de lo bueno y lo malo pero según como lo tomamos nosotros a nuestra perspectiva y que lo que nos conviene no tiene que ser precisamente bueno.
En este primer capítulo nos compara con animales e insectos, para él los animales no pueden elegir que hacer y no hacer porque la naturaleza así lo decidió así que no tienen libertad de tomar decisiones complejas,pero en cambio nosotros los seres humanos si podemos tener la libertad de escoger opciones que nos conviene más que otros y otras opciones que casi serían imposibles realizar, pero dentro de todas esas opciones somos libres de escoger pero no por eso esas opciones nos llevaran a conseguir todo lo que escojamos.

II ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.
Aquí nos habla de aun que tengamos la ventajade elegir nuestras propias decisiones, realmente las cosas lo hacemos automáticamente o por simple instinto, pues es lo más sencillo para nosotros pues dependemos de varios factores establecidos bien porque obedecemos ordenes, porque tenemos una costumbre muy arraigada o por motivos puramente funcionales.
Todo esto de las órdenes y las costumbres lo hacemos por el hecho de que creemos en que seconseguirá algo bueno (un premio o beneficio) para nosotros.
Pero en el caso de los caprichos esto ocurre porque no podemos darnos el gusto, pues aunque sea lo que queremos, sabemos que no es realmente bueno para nosotros por eso en muchas veces decidimos no cumplir el capricho.
En conclusión este tema nos da entender que aunque tengamos la voluntad de elegir las cosas que queramos realizar sonelegidas por las reglas de la sociedad y por nuestras emociones más que nada.

III HAZ LO QUE QUIERAS.
Fernando Sabater nos dice que hay utilizar de buena manera la libertad para no caer en el libertinaje, hay que pensar antes de actuar y reflexionar si las decisiones que tomo son correctas, sean dadas por órdenes, las costumbres o simples caprichos, pues si la orden que me dieron no es correctopara mi es bueno rechazarlo, si las costumbres que tengo me afectan de mala manera puedo cambiarlas e igual sucede con los caprichos, pero al final aconseja que depende de lo que preferimos y de que libremente podemos escoger hacer o ser.

IV DATE A LA BUENA VIDA.
Aquí nos dice que no hay algo específico de que nos enseñe que es lo realmente bueno, ni que es lo que moralmente debemos hacer,nos indica que nosotros mismos tenemos que preguntarnos porque para eso somos libres, para poder actuar en consecuencia de nuestra libertad.
Pero hay que tener en cuenta que lo que queremos no es igual a lo que nos da la regalada gana, sino que hay que hacer lo que en realidad buscamos y no lo que nos apetece en el momento así como en el ejemplo dado de Jacob y Esaú, en ocasiones hay que dejarnosllevar por un capricho pero que ese capricho sea algo que no interfiera con lo que buscamos, hay que dedicarnos a darnos la buena vida, hay que entender que la buena vida significa distinto para todos pero esta tiene que ser sobre todo humana, la buena vida nos relaciona con la gente y al final de cuentas el ser humano no puede estar solo, pues los hombres nos hacemos humanos los unos los otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis ética para amador
  • ANÁLISIS ETICA PARA AMADOR
  • Analisis del libro "etica para amador"
  • analisis literario de etica para amador
  • etica para amador analisis de lectura
  • análisis del libro "ética para amador
  • Analisis Capitulo VI Etica Para Amador
  • Análisis del libro "ética para amador" de fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS