Ética Para Amador, Fernando Savater

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Grupo: 1

Materia: Teoría política.

Tema: Ética para Amador, Fernando Savater (ensayo)

Introducción:

Durante este ensayo hablare sobre el contenido del libro “Ética para Amador” de Fernando Savater, me base únicamente en el capitulo uno de dicho libro titulado “De qué va la ética” ya que me pareció el capítulo más interesante y con mas tema para desarrollar.Elegí este libro porque todos sabemos de manera indirecta qué es la ética, para que sirve y con que se come pero nadie es capaz de explicarte de manera casi tangible lo que significa, esta lectura me deja un buen sabor de boca por que tiene una manera muy clara de explicar la ética.

Es un tema que para beneficio de todos está vigente actualmente y no dejará de estarlo, o por lomenos no en unos cuantos años. Podemos compararlo con la realidad, es el capitulo que habla de la ética de una manera más general y digerible.

La lectura me pareció muy amena y fácil de comprender sobre todo para mentes que no pueden presumir de una lectura brillante como la mía, provoca deseos de seguir leyendo y saber que más puede compartirnos.

Para mayor comprensiónen el tema he dividido mi ensayo en dos partes; la primera es una síntesis basada totalmente en la lectura y la segunda es totalmente mi opinión.

Parte I

El mundo y por lo tanto la vida está lleno de conocimientos de distintos tipos y con distintas importancias, a cada persona le importan cosas diferentes y cada quien es bueno en cierta área, hay conocimientosque nos causan más satisfacción que otros y saberes que son lo último que pasa por nuestra cabeza si es que pasa. Ignoramos una infinidad de cosas y vivimos el mundo como si fuéramos lo único en el sin importarnos lo que suceda en otra parte, es decir; no tenemos necesidad de entender algo del cual ignoramos su existencia. El que desconozcamos algo que no nos afecta directamente no va a hacerque el mundo o nuestra vida termine y tampoco afectará a las personas a las que si les concierne.

Lo que es muy cierto es que hay conocimientos que debemos saber y tener presentes, conocimientos de los cuales nuestra vida depende, por ejemplo no debemos respirar agua, abusar de cualquier cosa (sustancia, alimento, deporte, conducta), golpearnos la cabeza con un martillo etc. Esteconocimiento nos ayudará a tomar decisiones con respecto a nuestro fin, por ejemplo si queremos dañar nuestro cuerpo la decisión será si hacerlo, pero si al contrario pretendemos vivir muchos años mas lo que haremos será alejarnos lo más posible de lo que consideramos perjudicial para nuestra salud.

Esto es, diferenciar lo bueno de lo malo, capacidad que solo el ser humano posee.Como ya mencione lo “bueno” y lo “malo” son relativos y estarán sujetos al fin que se quiera alcanzar, a la cultura, las costumbres etc.

La capacidad de diferenciar lo bueno y lo malo nos hace libres, a diferencia del resto de las especies que únicamente actúan por instinto, somos libres de decidir lo que deseamos a pesar de que, según nuestra cultura esto sea malo, porejemplo una persona adicta al tabaco que decide fumar a pesar de que toda la sociedad médica dice que es nocivo para la salud, el defender a alguien de una paliza es “bueno” pero también puede dañar nuestra integridad así que es muy probable que decidamos quedarnos fuera de la riña.

Los humanos somos capaces de negarnos o rebelarnos ante algo por mas presionados que estemos pararealizarlo.

Hay dos puntos muy importantes respecto a la libertad:

1.- No somos libres de decidir lo que nos pasa, sino que somos libres para responder a lo que nos pasa de alguna manera.
2.- Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con conseguirlo, esto es omnipotencia, que es, según el libro, conseguir siempre lo que uno quiere aunque esto parezca imposible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando Savater( Etica Para Amador)
  • Etica para amador de fernando savater
  • Ética Para Amador Fernando Savater
  • Ética para amador
  • Fichas De Fernando Savater Etica Para Amador.
  • Análisis del libro "ética para amador" de fernando savater
  • Ensayo de etica para amador de fernando savater
  • Ensayo, ética para amador por fernando savater

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS