ÉTICA PARA AMADOR

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013



Haz lo que quieras. ÉTICA PARA AMADOR.

Este primer capítulo continúa hablando de lo que es la libertad, todo lo que hacemos y nuestros motivos. Y como es que la verdadera libertad el poder decir sí o no, deja de depender de todo lo que son caprichos, ordenes o costumbres. Por que cuando tenemos conflictos nos debemos preguntar lascosas varias veces y responder con nosotros mismos sin depender si solo un capricho, algo que me dé la gana de hacer en el momento, de alguien que me este ordenando o por simple rutina de mi vida. La libertad requiere conocimiento contigo mismo aprender a decidir por ti. Porque las cosas no son buenas solo por el hecho de que nos hayan ordenado hacerla, es aquí cuando nos encontramos en conflictoséticos. Es algo correcto que si mi jefe me da la orden de que yo extorsione a alguien lo haga solo porque es mi “deber”. En el caso de que yo adquiera por ejemplo una costumbre de que cada vez que yo vaya a alguna fiesta debo emborracharme, ¿Es correcto solo porque ya se me hizo una costumbre y ya resulta algo natural en mi vida? Es aquí donde tenemos conflictos morales, y la ética se encarga de hacerla reflexión de por qué hacemos lo que hacemos y porque las normas de lo que está bien son validas.
Volvemos al dilema de lo que es “bueno” o es “malo”. Esto es algo muy subjetivo puesto que yo podría decir que Cristiano Ronaldo es un buen futbolista o que mi automóvil es bueno y realmente es porque funcionan correctamente, nos convienen de alguna manera. Es por eso que es muy difícil poderdecir si alguna persona es buena o mala puesto que el ser humano no tiene definido un propósito exacto en la vida, incluso hay gente que vive en la angustia de no saber que hace aquí y por qué se encuentra donde está.
Incluso el ser bueno puede expresarse como algo malo, como cuando alguien dice “Es muy buena esa señora, pobre” como dando a entender que al ser muy “buena” le están viendo la cara detonta. O por ejemplo cuando decimos que una persona es buna a su manera, como por ejemplo un padre poniendo disciplinas de maneras muy exageradas o estrictas es bueno porque se está preocupando por su hijo pero lo hace a su manera pues es su forma de hacerle un bien.
Este capítulo termina con unas citas muy interesantes de un filosofo francés Francoia Rabelais en una de sus novelas, habla de loscongregados de Theleme que tienen como único lema “haz lo que quieras” y aunque a todos les resulte preocupante puesto que suena abrumador, tiene muchísimo sentido desde su punto de vista porque si todos hacemos lo que quisieras comemos a la hora que queramos etc. Todos los que son bien educados y libres al momento de juntarse con personas buenas tienen la tendencia a serlo, mientras que encomparación con la sociedad que vivimos donde no podemos hacer lo que queremos y se nos imponen muchas normas es cuando entran los conflictos y las ganas de desacato y buscar aquello que se nos es prohibido. Pero si cada quien hace lo que quiere y se rodea de un ambiente tranquilo y respetuoso no tendrá que existir esa tendencia de imponernos con los demás y causar tanto alboroto. Es por todo esto quela ética humanista al contrario de la autoritaria dice que solo el hombre puede determinar la virtud y el pecado pues todo es “bueno” o “malo” porque el ser humano es el que le da significado.

Date la buena vida.

Aquí retomamos la idea de libertad como algo que debemos hacer por nosotros mismos, para construir tu propia moral. Y analizamos la frase “haz lo que quieras” en lo personal nuncame había puesto a verla desde el modo en que Savater habla de ella y parece súper ingenioso pensar en esos pequeños detalles porque te das cuenta de cuan complejo puede ser el ser humano y sus maneras de manejar sus expresiones. Porque cuando alguien te dice haz lo que quieras te esta ordenando y si lo haces estarías cumpliendo con lo que te dice, pero si la desobedeces y no lo haces la estás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS