Ética para amador

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ETICA PARA AMADOR
Fernando Savater

¿Qué tan ético y moral eres, según Savater? desde chicos hemos estudiando lo que ética y moral y como debemos comportarnos, que debemos ser buenos y la diferencia entre lo bueno y lo malo, y este libro nos habla más allá de todas esas explicaciones y definiciones, al contrario, analizamos un poco la realidad.
“Intenta no ocupar tu vida en odia y en tenermiedo” una de las principales frases que más me llamo la atención del libro “Ética por Amador” de Savater. Muy buenas reflexiones en el libro, sobre todo te hace ver la realidad, realidad que se supone ya conocemos pero que no a veces no la comprendemos como tal.
Hablemos de ética, de lo que es bueno y es malo, ¿Por qué algo que es bueno, es bueno? Y viceversa, recuerdo que en alguna clase deética cuando estaba pequeña, nos hicieron entender que lo bueno y lo malo siempre va a ser a punto de vista personal, por ejemplo: para una ladrón matar a una persona es bueno, pero supongamos que esa persona es tu familiar, entonces, ¿ya no es bueno? Aquí el autor cita el ejemplo de las mentiras y Héctor en la Ilíada. Para mi las mentiras siempre serán malas, pero es cierto que a veces todos lasdecimos entonces no puedo asegurar que todos seamos malos por este acto. Y respecto a Héctor (por decir un héroe) pero podría ser cualquier, si alguna persona sale beneficiada por él, entonces él será bueno, pero contra alguien tiene que luchar, y entonces para él o ella ya no será bueno.
Entonces nosotros tenemos la libertad de decidir ser buenos o no. El autor nos habla de dos puntos muyimportantes con respecto a la libertad, el primero se refiere a esa libertad interna que no nos corresponde o no podemos influir sobre ella, como el día de nacimiento, nuestros padres, y pues , ¿Qué culpa tenemos nosotros de lo que nos toca vivir? , ¿Podemos decir con libertad a donde y con quien llegáramos antes de nacer? Lo dudo. El segundo punto ese si ya nos corresponde a nosotros como seres“libres” el tomar decisiones, y el decidir nuestras acciones. Desde mi punto de vista y hablando de la actualidad y todo lo que estamos viviendo no podemos darnos el lujo de decir que somos tan libres, pues existen tantas objeciones que nos impiden avanzar, tener libertad de expresión sin ser reprimido entre otras cosas.
Algo que me llamo mucho la atención fue la historia del barco que menciona deAristóteles. Creo que muchas de nuestras decisiones que tomamos en la vida tienen dos caminos y siempre uno de ellos sale perjudicados, es cierto que nosotros tenemos la libertad de elegir por qué camino irnos, y que también en ocasiones a la mitad de él, no llegue un sentimiento de arrepentimiento por no haber tomado la adecuada y correcta decisión. Lo peor aún es cuando afectamos a terceros por esasdaciones que tenemos que elegir, entonces si nos equivocamos y a alguien perjudicamos, ¿somos malos? Como puedes saberlo, si no sabemos que pasara después.
Algo muy cierto es que las personas y me incluyo tomamos decisiones con respecto a nuestra conveniencia, aunque no todos reconozcamos esa parte. Algo de lo cual también habla y es un tema que es del todo divertido, es de las cosas que tenemosque tomar decisiones de la vida diaria, levantarse, bañarse, comer… y que desgastante tener que pensar todos los días eso, si lo harás o no. En mi opinión es algo que hacemos reactivamente, como medio de una rutina, que simplemente no es algo por que cual digas que eres una persona liberal por tomar ese tipo de decisiones. Luego entonces, hay algo que te limita o te obliga en cierta a tener querealizar ese tipo de acciones cotidianas simplemente por que trabajas, estudias, tienes obligaciones que cumplir, o esas cosas que ya no te dan la libertad de levantarte o no, es que tienes que levantar e ir a estudiar, porque es tu obligación, ¿así no educaron, no? Entonces ya no somos libres en ese momento porque estamos obedeciendo a las ordenes o a la educación que nos inculcaron desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS