Ética profesional del docente

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Ética Profesional del Docente

Introducción:


En cualquier profesión siempre se ha dicho que se tiene que ser profesional y ético. ¿A qué se refiere ser profesional? Si buscamos la palabra en el diccionario profesional significa: I. Persona que ejerce y cobra por su profesión, II Que es responsable en su trabajo. La definición de responsable es: Que es consciente de sus obligaciones yactúa conforme a ellas. Aquí se habla de dos maneras que ser profesional. La primera se refiere al acto de ejercer una profesión. Cuando se estudia una carrera al terminarla y obtener ya sea el grado de Licenciado o de Ingeniero se dice que se es un profesional, es decir alguien capacitado en cierta área para poder ejercer una profesión. Si se toma en cuenta la segunda definición acerca de que esun profesional, la primera definición no podría aplicarse en todos los casos. ¿Por qué? Por qué en la segunda definición se habla acerca de ser responsable en el trabajo. Existen personas que no tuvieron la oportunidad de completar sus estudios o no tuvieron acceso a la educación superior. Incluso existen personas que llegaron a grados muy básicos de la educación como la primaria o secundaria.Aun así estas personas pueden llegar a ser profesionales en lo que hacen ya sea labor doméstica, trabajar en una fábrica, una mina etc. Ser profesional se refiere a ser responsable en la labor, el tener una ética, ser honesto, tener una pasión por lo que se hace. Mucho de esto tiene que ver con los valores que fueron inculcados en la educación familiar ya que los valores vienen desde casa. Unhijo aprende lo que hace su padre y en la mayoría de los casos este sigue los pasos de su padre. El objetivo principal de este ensayo es el de reflexionar acerca de las cualidades necesarias que debe de poseer un docente y como llegar a ser profesional y ético en su labor de enseñanza.
Larrouse. (2007). Diccionario Básico de la Lengua Española. México: Ediciones Larrouse.


Desarrollo:Ser docente no es una profesión fácil. Requiere un alto grado de compromiso, responsabilidad y ética. Un docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. Existen otros términos semejantes para describir esta labor como profesor, maestro, instructor, etc. Para este ensayo en particular se excluye el término maestro ya que este puede confundirsecon una persona con grado académico de nivel maestría y no necesariamente dedicarse a la enseñanza.
El objetivo principal del docente es enseñar. Con enseñar se refiere a comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las comprenda, analice, reflexione y haga uso de ellas. Un docente debe de ser una persona con una formaciónsólida, que realmente domine la materia que imparte, que sea responsable, ético y que tenga la honestidad de saber hasta dónde llega su conocimiento. El docente es el responsable del desarrollo de todo un grupo de estudiantes o existen otros casos que el docente es responsable del desarrollo de un solo alumno ya que las clases son personalizadas. Esto implica un mayor grado de responsabilidad.Enseñar no se trata dolo de la difundir el conocimiento académico. El docente también debe conocer lo que piensan sus alumnos. El rol principal del docente es el de actuar como mediador entre los contenidos del aprendizaje y la asimilación de estos contenidos por parte del alumno. Por eso es recomendable que la enseñanza sea individual en el sentido de que permite a cada alumno trabajar conindependencia y a su propio ritmo pero sin dejar de promover el trabajo grupal y la colaboración con los otros compañeros. El docente debe de estar totalmente capacitado para la labor que realiza, así mismo actualizado ya que el resultado obtenido en el aprendizaje del alumno dependerá mucho de la eficacia empleada por parte del docente. El alumno debe aprender a analizar, resolver problemas, pensar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional docente
  • Código de ética profesional docente.
  • ENSAYO ÉTICA PROFESIONAL DOCENTE
  • Reflexión sobre Ética profesional y Docente
  • La falta de amorosidad y ética profesional dentro del quehacer docente.
  • Ética profesional y rol docente en el mundo globalizado
  • Etica Docente profesional
  • Etica Profesional Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS