Ética Profesional Del Ingeniero Civil

Páginas: 27 (6686 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
FILIAL LIMA

Facultad: Ingeniería.

Carrera: Ingeniería Civil.

Docente: Ing. Fernando Paredes León.

Tema: Código de Ética Profesional.

Integrantes: Grupo N0 4.
Irving Héctor Mallqui Rojas.
Bélgica Milagros Arán bulo Monserrate.
Jorge Sánchez Ramos.
Jairo Vivas Ibarra.
Marcos Cáceres López.
Jefferson Andrés Rojas Dionisio.José Carlos Ventura Braceño.
Kenyo Maldonado Meza.

Ciclo: 1 Turno: Mañana. Sección: A1 Aula: 103

INDICE

INTRODUCCIÓN Pág. 3
CONCEPTOS GENERALES Pág. 4
REGLAMENTO Pág. 5
NORMA Pág. 7
LEY Pág. 9
DIFERENCIAS ENTRE REGLAMENTO Y CODIGO Pág. 10
RESUMEN DEL CODIGO DE ETICA DEL CIP Pág. 11
RESUMEN DEL REGLAMENTO DE ESTUDIO DE LAUPLA Pág. 17
EJEMPLO DE CODIGO DE ETICA Pág. 27
CONCLUSIONES Pág. 28
APENDICE Pág. 29
CODIGO DE ETICA DEL CIP
REGLAMENTO DE LA UPLA

INTRODUCCIÓN

El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco.
La lealtad hace partefundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado.
Para la ejecución de una construcción el contratista debetener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la ética profesional. El contratista no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo él tiene la razón), tramposo (atraso en el cumplimiento de los pagos del personal). En fin un contratista que no sea muy profesional en su labor en las obras que se le han encomendado será alguien a quien el fracaso rondarapermanentemente.
Al firmar un contrato las especificaciones técnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se esta haciendo algo para lo cual no se esta capacitado.
Los aspectos éticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con lacomunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien común y, otro, que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades técnicas que impone el ejercicio profesional.

I) CONCEPTOS GENERALES:

CODIGO DE ETICA:
Fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización. Aunque la ética no es coactiva (no impone castigos legales), elcódigo de ética supone una normativa interna de cumplimiento obligatorio.
No divulgar información confidencial, no discriminar a los clientes o los compañeros de trabajo por motivos de raza, nacionalidad o religión y no aceptar sobornos, por ejemplo, son algunos de los postulados que suelen estar incluidos en los códigos de ética.
Las normas mencionadas en los códigos de ética pueden estarvinculadas con las normas legales (por ejemplo, discriminar es un delito penado por la ley). El principal objetivo de estos códigos es mantener una línea de comportamiento uniforme entre todos los integrantes de una empresa. Al incluir instrucciones por escrito, no resulta necesario que un directivo explique a cada momento cuáles son las obligaciones que tiene un empleado.
Por otra parte, aquellaspersonas que redactan el código de ética se encuentran en una posición jerárquica sobre el resto, ya que están en condiciones de estipular cuáles son las conductas correctas desde un punto de vista moral.

REGLAMENTO:
El Reglamento Académico es el conjunto de normas, reglas y procedimientos que sirven de fundamento, orientación y regulación de las actividades académicas; Este Reglamento tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Profesional
  • Etica Profesional De Un Ingeniero Civil
  • ETICA PROFESIONAL DEL INGENIERO CIVIL
  • PERFIL PROFESIONAL INGENIERO CIVIL
  • codigo etico profesional de ingenieros
  • Etica Profesional En Los Ingenieros
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL INGENIERO
  • Etica profesional del ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS