Ética profesional y deontología profesional

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Estudiante de Jurídica III Semestre UBV.
Sara Rodríguez.
Cumaná. Edo. Sucre.

1. Diferencia entre ética profesional y Deontología.

ÉTICA PROFESIONAL DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Orienta al bien, a lo bueno Orientada al Deber ( el deber debe estar vinculado con lo bueno)
No normativa Normas y Códigos
No exigible Exigible a los profesionales
Propone motivaciones. Exige actuaciones.Conciencia individual predominantemente Aprobada por un colectivo de profesionales.
Amplitud: se preocupa por los máximos. Mínimos obligatorios establecidos.
Parte de la ética aplicada. Se ubica entre la moral y el Derecho

2. ¿Cuál es la importancia de la ética en el ejercicio de la profesión del Abogado?

El desarrollo de las sociedades, la constante innovación tecnológica, el modelo económicoinstaurado, entre otros factores, han llevado a la existencia de mayores conflictos, sobrecargando la estructura jurídica. Esto, sumado a la ambición propia de cada ser, y a la necesidad de que, en esa búsqueda de la verdad para la resolución del conflicto, exista como trasfondo el deseo por los beneficios económicos que ello genera, son algunos de los condimentos que atentan contra el abogado.Los abogados como profesionales en Leyes, deben actuar Como guardianes del conocimiento especial que influye en el bienestar humano, los profesionales están obligados por responsabilidades morales especiales, que son requerimientos morales, a aplicar a su conocimiento, de forma que beneficie al resto de la sociedad.
El abogado, en el desarrollo diario de su profesión, se enfrenta a dilemasmorales constantes, como ser llevar adelante la defensa de una persona, cuyo actuar fue inmoral, el desarrollo de la profesión esta establecido de comportamientos éticos, que los mismos deben cumplir, a fin de que su actuar sea correcto.
Cabe reiterar, que el desarrollo de conductas éticas no es algo que concierna exclusivamente a los profesionales de la abogacía. Abarca, sin duda alguna, a todaactuación humana.

3. ¿Cree Ud. que los abogados deben tener conciencia profesional?

El abogado debe tener clara conciencia de que el ejercicio de su profesión se le reserva en interés público y que, por ello, más que un privilegio, constituye una función de profundo sentido social, en consecuencia, el abogado debe:
1. Desempeñar su función con integridad.
2. Procurar el mejoramiento delsistema jurídico.
3. Contribuir a la debida divulgación pública de la Ley, para una mejor comprensión de los derechos y deberes jurídicos.
4. Facilitar a todos los ciudadanos la prestación de servicios legales competitivos.
5. Promover activamente el establecimiento y vigencia de la Carrera Judicial, y la plena independencia del Órgano Judicial y el Ministerio Público, como requisitos esencialespara la recta y oportuna Administración de Justicia.
6. Defender la vigencia permanente del principio de la inviolabilidad de la defensa en asuntos penales.

4. Como alumnos de Estudios Jurídicos, como pueden obtener responsabilidad y ética durante el estudio de la carrera.
Como alumnos de Estudios Jurídicos, podemos adquirir, la responsabilidad y la ética y el sentido de pertenenciaempezando desde muy temprana edad, con la formación y el empeño de nuestros padres en el hogar, en principio, y luego la recibida en los distintos años de estudios desde el preescolar hasta una carrera universitaria.
Son unos derechos y deberes adquiridos de la profesión que cada uno de nosotros como seres humanos y conscientes de la realidad que actualmente vivimos damos lo mejor de sí mismo ennuestra sociedad.
Tomando en cuenta que cada profesión tiene sus normas y reglamentos la cual debemos cumplir y hacer que se cumplan, allí entra la ética, claro está la responsabilidad de cada quien o cada uno de nosotros.
Para obtener responsabilidad y ética de la carrera (profesional), la cual estoy estudiando debemos asistir normalmente a clases, cumplir con todas las tareas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética y Deontología Profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • etica y deontologia profesional
  • Etica Y Deontologia Profesional
  • Etica y Deontologia Profesional
  • Etica y deontologia profesional
  • Etica y deontologia Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS