ética profesional

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Ensayo de ética:
En el presente trabajo hablaremos sobre la ética profesional en términos generales, y en el desarrollo del tema manejaremos la ética profesional relacionada con la psicología, carrera en la cual me estoy enseñando.
Se dice que la ética en general es la forma de actuar de un individuo se evidencia en el hacer el bien o el mal y que en términos generales, “lo bueno” es aquelloque involucra los valores morales, mientras que “lo malo” es lo que es objeto de un juicio moral negativo, y tiene como objeto crear conciencia en nuestros actos, tomando en cuenta la moral.
Mientras que la ética profesionales es considerada como la ética que hace referencia a los deberes y derechos de los profesionales de cada profesión, que tiene como objeto crear conciencia de responsabilidaden todos y cada uno de los que ejercen una profesión, parte del valor que se relacional con un bien. Busca el bien común.
Hablaremos también de la ética y moral y sobre sus características, como ya mencionamos la ética es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta, racional ya que está basada en unametodología lógica, porque sigue una secuencia, iniciando por la Inteligencia, luego la voluntad y su punto culminante la libertad, se considera práctica ya que es funcional y por lo tanto congruente con mi propia personalidad, también es normativa porque establece su propio carácter por medio de normas o leyes personales. La moral maneja asuntos que pensamos que dañarían o beneficiaríansignificativamente a los seres humanos, los estándares morales no se establecen o cambian por cuerpos de autoridad específico deben referirse a otros valores incluso el interés personal, está basada en consideraciones imparciales y están asociados con emociones y vocabularios especiales.

Mencionadas ya las características de la ética y moral, mencionaremos los factores éticos y morales que podríaninfluir en las personas, los factores éticos más reconocidos serian la justicia, la dignidad, la honradez, la autonomía, la autoconciencia y la prudencia, así como, los factores morales son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona, como lo sería la humildad, el respeto, la igualdad entre algunos otros valores quenos enriquecen como personas.

Revisaremos el capítulo 1 del libro, ética para psicólogos, como ya antes se había mencionado; hablaremos sobre psicoética que es el objeto de los dilemas éticos en relación del vínculo entre profesionales de la salud y pacientes.
La deontología es el conjunto de normas que tienen los profesionales de una determinada materia. Existen algunos puntos dereferencia para la ética profesional en psicología, como los valores éticos (forma de ser o de comportarse), principios morales (Imperativo categórico justificable por la razón humana para todo tiempo y espacio), normas morales (acciones debes o no deben hacerse) y los juicios particulares (valoración de las normas para considerar su aplicación).
Más específicamente manejaremos los principiospscioéticos básicos, como lo es:
El principio de beneficencia el deber de hacer activamente el bien (hacer el bien esencial que le corresponde a la persona por el mismo hecho de ser persona. Esto significa que para garantizar la dignidad humana es necesario promover en la persona la conciencia, la libertad, y la capacidad para convivir armónicamente con los demás) y el paternalismo (actitud ética queconsidera que es justificado obrar contra o sin el consentimiento del paciente, para maximizar el bien y evitar el perjuicio de la propia persona o de terceros).

El principio de autonomía es la capacidad de darse a sí mismo la ley, Kant da a entender que la autonomía es la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal sin coerción externa.

El principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS